Logo Autobild.es

Este deportivo que roza la perfección y que es uno de los coches más deseados de la historia cumple 35 años

mazda mx-5

El Mazda MX-5 es un icono entre los amantes de la conducción más pura. Este año celebra su 35º aniversario desde que fue lanzado al mercado en 1989. Hoy, es posible comprar este roadster japonés con dos opciones de carrocería diferentes y una configuración mecánica fiel a sus orígenes.

Hay coches que tienen un aura especial. Vehículos como el Ford Mustang o el Porsche 911 son un ejemplo de ello. Llevan décadas en activo, son muy populares entre los amantes de los coches y, con cada generación, superan siempre las expectativas. En este selecto club se encuentra todo un mito entre los roadster japoneses, el Mazda MX-5.

El Miata, como también es conocido el MX-5, celebra este año su 35º aniversario, un modelo que ha estado en activo desde 1989 como uno de los mejores roadster biplaza de precio asequible del mercado. Referente entre entusiastas y puristas, este pequeño Mazda ha sabido trasladar la pasión por conducir de generación en generación.

Mazda MX-5 2024

El Mazda MX-5 está de celebración: 35 años desde su lanzamiento original

mazda mx-5

Lanzado al mercado el 9 de febrero de 1989, el Mazda MX-5 hizo su debut en el Salón del Automóvil de Chicago hace ahora 35 años. Por sus medidas compactas, su diseño amigable, su configuración mecánica y su precio, que lo hacía (y lo hace) muy apetecible para los amantes de este tipo de vehículos, el Miata ha logrado cautivar a 1,2 millones de conductores en todo el mundo.

Desde 1989, el MX-5 ha comercializado cuatro generaciones diferentes denominadas ‘NA’, ‘NB’, ‘NC’ y ‘ND’. De la planta de Ujina, en Hiroshima, han salido 1.256.745 unidades del Mazda MX-5 desde su lanzamiento hace tres décadas y media. De ellas, 533.301 unidades (más del 40% de la producción) se ha comercializado en Norteamérica, donde es tremendamente popular.

En Europa se han vendido 391.503 unidades, mientras que el mercado japonés se ha llevado otras 225.510 unidades, donde, además, el modelo es conocido como Mazda Roadster y en el pasado, como Eunos Roadster.

Actualmente, el Miata comercializa su cuarta generación (ND) con dos opciones de carrocería

Mazda MX-5 2024

Desde 2015 se comercializa la cuarta generación del Mazda MX-5. Es considerada por todos como la generación más efectiva y completa de la historia del Miata, un coche de tan solo 3,91 metros de largo y poco más de 1.000 kilos que cuenta con un excelente reparto de pesos 50:50.

Fiel a sus orígenes, el MX-5 sigue ofreciendo tan solo motores longitudinales de cuatro cilindros y aspiración natural dentro de su gama. Actualmente, se ofrece una versión de 1.5 litros y 131 CV de potencia y otra de 2.0 litros y 184 CV. A estos motores se asocia un cambio manual de seis velocidades que envía la potencia directamente a las ruedas traseras.

Esta configuración mecánica y un chasis trabajo a nivel dinámico hacen del MX-5 un vehículo muy divertido de conducir, con el que disfrutar de la carretera a cielo descubierto gracias a su techo de lona retráctil o al techo rígido practicable disponible en la versión RF.

El Mazda MX-5 celebra su 35º aniversario con un precio de salida de 32.550 euros o 35.050 euros si prefieres la versión de techo rígido. En España está disponible con dos opciones de carrocería y cuatro niveles de acabado que configuran su gama: Prime-Line, Exclusive-Line, Kazari y Homura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.