El delito al que se enfrenta un conductor por conducir sin puntos en su carné

¿Sabes qué conducir tras haber perdido el carnet por haberte quedado sin puntos es un delito contra la seguridad vial que te puede llevar seis meses a la cárcel?

Un conductor que se pone al volante tras haber perdido todos los puntos del permiso está cometiendo un delito contra la seguridad vial. No es baladí porque esta infracción figura en la lista de delitos de tráfico que pueden acarrear penas de cárcel y un juez puede decidir aplicar la sanción máxima contemplada que, en este caso, es de seis meses de prisión.

Una de las grandes novedades que trajo consigo el permiso por puntos (en marcha desde 2006) era la posibilidad de que, en caso de acumular varias infracciones de gravedad, el conductor podía perder el carnet y quedar inhabilitado para la conducción. Esta pérdida no tiene porque ser permanente, al tiempo que se ponía en marcha el nuevo sistema, para recuperar el permiso se creaban los cursos de recuperación de puntos (un sistema de clases que está en pleno proceso de renovación).

Los cursos permiten hacer una recuperación total o parcial. Estos últimos están pensados para aquellos que han perdido varios puntos del saldo pero aún pueden seguir conduciendo. De este modo se aseguran volver a tener el saldo completo y, en caso de ser nuevamente sancionados, no perder el permiso de conducir.

Cómo perder los puntos del permiso de conducir

Un conductor se queda sin saldo en el permiso de conducir por acumulación de infracciones. El procedimiento sancionador discrimina entre infracciones leves, graves y muy graves e impone sanciones más o menos elevadas en función de la gravedad. Además, distingue entre las que además de multa económica conllevan pérdida de puntos y las que no, pues aunque todas las acciones ilegales al volante tienen sanción en dinero, no todas suponen perder puntos.

En este enlace puedes comprobar cuáles son las infracciones que restan puntos del carnet de conducir, las más habituales son las de exceso de velocidad, uso del móvil al volante, no uso del cinturón de seguridad o consumo de alcohol y/o drogas por parte del conductor. La cantidad de puntos que se restan también varía y va desde los seis puntos que te pueden quitar por las infracciones muy graves, hasta los 2 puntos de las leves.

Es importante saber que la pérdida de puntos es acumulable. Un ejemplo: si un radar te descubre circulando a una velocidad que supone la resta de dos puntos pero, al mismo tiempo, llevas el móvil en la mano perderás 8 puntos (2 por la velocidad y 6 por el teléfono). 

Ahora bien, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que no se pueden perder más de 8 puntos en un día por acumulación de infracciones, pero con excepciones. Será posible perder el permiso de un plumazo si alguna de las infracciones sancionadas está relacionada con el consumo de drogas y alcohol (incluida la negativa a realizar la prueba), conducción temeraria, exceso de velocidad, uso de inhibidores de radar o participación en carreras ilegales.

Conducir sin permiso es delito

La legislación española establece que conducir sin carnet, ya sea por no haberlo obtenido nunca, haber perdido todos los puntos o por retirada por sentencia judicial constituye un delito contra la seguridad vial que puede conllevar penas de prisión. Así se recoge en el artículo 384 del Código Penal, en el que se fija, textualmente, que "se considera delito cuando el conductor nunca ha obtenido el permiso, lo ha perdido por pérdida total de puntos o ha sido privado del mismo por resolución judicial". 

Las sanciones por conducir tras haber perdido todos los puntos del permiso pueden ser penas de prisión de 3 a 6 meses, multa económica de 12 a 24 meses o trabajos en favor de la comunidad de 31 a 90 días.

Un matiz importante es que un conductor queda inhabilitado para la conducción en el momento en que pierde los puntos, sino cuando se le comunica oficialmente que no puede conducir. "Sólo por tener agotado el crédito de puntos no significa que ya no se pueda conducir, es necesario que se tramite un procedimiento administrativo para llegar a ese momento", explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

El procedimiento es el siguiente: tras la infracción que supone la pérdida total de puntos se informa al interesado del inicio de ese procedimiento administrativo que culminará con la retirada del carnet. Tras esa comunicación oficial, el interesado puede alegar lo que estime pertinente para evitar la retirada. La retirada del permiso de conducir se hace efectiva al día siguiente de la recepción de la resolución que declara la pérdida de vigencia del permiso de conducir. 

"La pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir afecta a todas las clases de permiso del que sea titular el conductor", matizan fuentes oficiales. Una vez declarada la pérdida de vigencia del permiso de conducir por agotamiento de puntos, el titular tiene la obligación de entregar su permiso en una jefatura de tráfico; de no hacerlo, las autoridades pueden requerir a los agentes para que le sea retirado.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre: