Logo Autobild.es

Todas las infracciones que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico 2022

Todas las infracciones que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico 2022

En vigor desde marzo

El pasado mes de marzo entró en vigor la nueva la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que introdujo importantes novedades, como la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar. Vamos a recordarte todas las infracciones que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico 2022.

Aunque la eliminación del margen de los 20 km/h en los adelantamientos en carreteras secundarias ha sido lo que más polémica ha levantado, la novedad más importante de la nueva normativa es el endurecimiento de las penas, en particular, los puntos que te pueden quitar por cometer algunas infracciones.

Como ya anunció en su día la DGT, el objetivo de la nueva Ley de Tráfico 2022 es reducir la siniestralidad en las carreteras y en las ciudades. Para conseguirlo, ha realizado en una profunda revisión de las sanciones en algunos preceptos, especialmente, aquellas relativas a la retirada de puntos del carné.

Infracciones que quitan 6 puntos del carné con la nueva Ley de Tráfico 2022

Todas las infracciones que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico 2022

Con la nueva Ley de Tráfico, se introdujeron importantes cambios, sobre todo en lo relativo a las multas. Porque, desde ahora, aumenta el castigo de algunas infracciones. Estos son los preceptos que quitan seis puntos del carné:

  • Superar el límite de velocidad, implica desde hoy una sanción económica que oscila entre los 100 y 600 euros. Si la infracción se considera como muy grave, conlleva la retirada de seis puntos del carné.
  • Sujetar el móvil mientras conduces, incluso, si no lo estás usando, supone seis puntos del carné.
  • Adelantar a ciclistas de manera incorrecta (en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril) está castigado con 200 euros y seis puntos del carné.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios implica una multa de 500 euros y seis puntos del carné.
  • Circular en sentido contrario o por carriles prohibidos se considera una infracción muy grave, por tanto, está penado con multa de entre 200 y 500 euros y pérdida de seis puntos del carné.
  • Tasa de alcoholemia superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l se considera infracción muy grave e implica una multa de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos.

Infracciones que quitan 4 puntos del carné

Todas las infracciones que quitan puntos con la nueva Ley de Tráfico 2022
  • Para sanciones consideradas como graves en la superación del límite de velocidad, corresponde la pérdida de cuatro puntos. 
  • No usar el cinturón de seguridad, así como el casco de protección o un Sistema de Retención Infantil (SRI) o no hacerlo de manera correcta, conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné.
  • No respetar un semáforo en rojo y una señal de STOP se castiga con cuatro puntos y 200 euros.
  • No respetar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante son cuatro puntos del carné y 200 euros.
  • Tasa de alcoholemia entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, multa de 500 euros y cuatro puntos del carné.

Recuerda que si el alcoholímetro registra una cifra superior a 0,60 mg/l estarás incurriendo en un delito penal y podrías enfrentarte a una condena de entre tres y seis meses de prisión, multas económica y trabajos en beneficio de la comunidad de seis a 12 meses y la pérdida del permiso de conducir durante un periodo que oscila entre uno y cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.