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¿Deberían los coches eléctricos pagar más por usar las carreteras? Estos son los motivos

Coches eléctricos, pagar más por usar las carreteras

En Reino Unido, un grupo de expertos del Centro de Estudios de Políticas ha propuesto la implementación de un nuevo impuesto para los coches eléctricos.

Una enorme polémica se ha avivado en Reino Unido, a cuenta de una propuesta planteada por un grupo de expertos, que plantea imponer una tasa impositiva por el uso del vehículo eléctrico. Pero ¿deberían los coches eléctricos pagar más por usar las carreteras? 

Aparte de las ventajas de sobra conocidas, como el ahorro de dinero en combustible, el mantenimiento más barato y la reducción de emisiones, el coche eléctrico se beneficia de una menor carga impositiva, al estar exentos del impuesto de matriculación

Igualmente, los propietarios de vehículos eléctricos no pagan en las zonas de estacionamiento regulado ni tienen límite de tiempo y suelen tener descuentos en algunos peajes, por ejemplo. 

Esta situación se da en España y, más o menos, se repite en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, las cosas podrían cambiar, porque ya hay quienes plantean pagar más por usar el coche eléctrico. 

 

¿Deberían los coches eléctricos pagar más por usar las carreteras? Estos son los motivos

nuevo impuesto al coche eléctrico

En Reino Unido, un grupo de expertos del Centro de Estudios de Políticas ha propuesto la implementación de un nuevo impuesto para los coches eléctricos, porque, según explican, estos vehículos dañan más las carreteras debido a su peso adicional, tal y como publican los compañeros de Computer Hoy

Concretamente, recomiendan que los propietarios de coches eléctricos paguen un impuesto extra por cada kilómetro recorrido. Igualmente, sugiere que la medida se implemente también en los vehículos de gasolina y diésel, cuya venta de nuevos modelos estará prohibida después de 2030.

Según el informe que ha publicado el CPS (por sus siglas en inglés), mientras más se retrase la decisión de imponer este impuesto, más difícil será políticamente implementarlo. Por ello, el grupo de expertos recomienda que se establezca cuanto antes.

Lógicamente, una propuesta como esta no ha tardado en generar polémica y un profundo debate en las redes sociales. Para ganar apoyo, el CPS afirma que el gobierno comprometa a reinvertir las ganancias obtenidas en la mejora de la red de carreteras. 

Menos ingresos procedentes de los combustibles

El problema del coche eléctrico que casi nadie veía hace cinco años

Según explica el grupo de expertos, los coches eléctricos son claramente más pesados que sus homólogos con motor de combustión, lo que implica que, con el tiempo, causarán más daños en las carreteras. El impuesto variaría dependiendo del peso del vehículo. 

Pero, de fondo, la propuesta del CPS responde a otra motivación. Los gobiernos se enfrentan a un importante desafío, el de la caída de los ingresos procedentes de los impuestos sobre los combustibles. 

Por esta razón, buscan establecer un sistema equitativo en que los propietarios de estos coches contribuyan de manera justa al mantenimiento de las carreteras. En 2021, el Reino Unido recaudó un total de 38.673 millones de euros en impuestos sobre hidrocarburos, pero sólo se invirtieron 13.797 millones de euros en la mejora de las vías. 

Esta medida que se plantea en el Reino Unido es una más de las que ya empiezan a circular por algunos países de Europa y que pueden terminar con los incentivos que beneficiaban a los coches eléctricos. 

Un ejemplo claro es el caso de Noruega que, poco a poco, ha empezado a eliminar ventajas fiscales que habían que el precio de un vehículo eléctrico fuese, incluso, inferior a otro equivalente de combustión.

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