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F1

De la Rosa: "Alonso es el dominador de esta década de F1"

Vettel y Alonso
Pedro de la Rosa se ha sincerado hablando sobre la calidad de Alonso, pone a Hamilton de favorito al título, ha hablado sobre sus ídolos y también sobre su actual situación en HRT y los objetivos del equipo a corto y largo plazo


Pedro de la Rosa es la cara visible del HRT, la
escudería española que aspira a debutar en el Mundial de Fórmula 1
después de que en el GP de
Australia
, en un fin de semana plagado de contratiempos,
ninguno de sus pilotos lograra clasificarse para disputar la
carrera.

El segundo más veterano de la parrilla de F1, detrás del
séptuple campeón alemán Michael Schumacher,
De la Rosa explicó en una
entrevista con la Agencia EFE en el circuito malayo de Sepang, diversos aspectos de
la categoría a la que regresa, en relación con su equipo y con
algunos pilotos con los que ha coincidido durante su dilatada
carrera.

P: Se acababa el invierno europeo, pero se metieron en el
austral. ¿Fue Australia la culminación de un mal invierno?

R: El invierno se hizo largo. Sobre todo cuando estás en un
proyecto como éste y no puedes entrenar, cuando ves que los demás
lo hacen y tú no. Pero hay que estar tranquilos. Lo de Australia
era algo esperado. Nos lo tomamos como si fuera el primer test
con el coche. Y así fue. No podíamos llegar y que todo fuera bien.
Sin DRS (alerón trasero móvil), ni dirección asistida... normal no
clasificarnos.

P: ¿Cómo está la situación ahora mismo?

R: A Malasia llegamos mucho mejor preparados. En pocos días el
equipo ha hecho un esfuerzo sobrehumano para tener aquí dos DRS que
tienen que funcionar. Y creemos haber encontrado el problema de la
dirección asistida. Esto nos tiene que ayudar muchísimo. Porque
conducir hoy en día un F1 sin dirección asistida es casi
imposible.

P: Tiene mucha experiencia, pero ¿qué nivel de ansiedad tiene
Pedro de la Rosa?

R: Estoy muy tranquilo y no lo digo como fachada. Lo digo porque
veo el potencial que hay. Aunque, a veces, te vuelves impaciente,
porque quieres que los cambios se produzcan a más velocidad. Pero
son veinte carreras. Y ésta es la
segunda. Tenemos un largo camino. Tenemos muchas mejoras previstas,
sobre todo en Europa. Sólo pido entrenar al máximo este fin de
semana.

P: ¿Estarán en la parrilla aquí en Sepang?

R: Esperamos estar. No va a ser nada fácil. Necesitamos
rodar.

P: ¿Para cuándo dispondrá HRT de todo su potencial?

R: En las próximas dos o tres carreras tenemos que estar con
todo el potencial real de este coche. Cuando lleguemos a Europa
tendremos una versión bastante mejorada. Eso dice el túnel del
viento.

P: Visto lo visto, ¿qué objetivos se puede marcar este año?

R: Crecer y reducir la distancia respecto a la 'pole'. Nuestros
rivales lógicos tienen que ser los Marussia, pero ahora mismo, a
muy corto plazo, lo primero es clasificarnos. Y después, utilizar
las carreras para aprender, en cuanto a fiabilidad, qué se debe
mejorar.

P: ¿Cómo se aclimató estos días en Malasia? ¿Qué hizo?

R: No hay secretos mágicos en un sitio con este calor y humedad.
Hemos entrenado en esas condiciones. Fuera de los gimnasios con
aire acondicionado. Dimos el tiempo máximo al cuerpo para
habituarse. Hay que hidratarse bien, con agua y sales minerales,
para prepararse correctamente durante el fin de semana. Y luego, no
olvidarse de beber mucho dentro del coche.

P: ¿Recuerda alguna experiencia especialmente dura aquí?

R: Sí. Muchas veces se me ha estropeado la bebida del coche. Y
la carrera se hace larguísima. Otra es que, cuando cae un
chaparrón, no hay neumático en Fórmula 1 que pueda absorber tanta
agua, por lo que es peligroso ir hasta en primera. Por eso es un
tipo de carrera que un piloto quiere correr. Y por eso queremos
estar el domingo.

P: ¿Cómo es su relación con Luis Pérez Sala (jefe de equipo de
HRT)? ¿Cómo le ve?

R: Es muy buena. De respeto. Y por parte mía, de admiración,
porque siempre fue un referente. Cuando yo empezaba a competir él
ya estaba en Fórmula Uno, en Minardi. Yo, de mayor, quería ser como
él. Admiro su trabajo y su tesón.

P: ¿Manda él o manda De la Rosa?

R: Yo aquí no mando nada. Eso lo quiero dejar bien claro. Soy un
simple piloto. Suficiente con centrarme en volante, freno y gas.
Creo que es muy simple, aunque hay trabajo detrás. Pero todo lo
demás no es mi responsabilidad.

P: Es el paradigma de la corrección. ¿Tiene límites su
paciencia?

R: Yo tengo paciencia cuando creo en la gente con la que
trabajo. Y como creo en ellos, no tengo problema.

P: De la Rosa tiene 41 años y sólo le supera Schumacher, con 43.
¿Le llaman abuelo? ¿Le gastan bromas? ¿Cómo lo lleva?

R: No. Todavía no. Pero ya caerán. Y no pasa nada. Pero siempre
que cumplo años, Schumacher me mantiene la diferencia. Mientras él
esté, no voy a ser el más viejo.

P: Ha coincidido con pilotos en tres décadas. ¿A quién admiraba
más a finales de los noventa?

R: A (Mika) Hakkinen (Finlandia). Era el mejor. Era el más fino.
Muy correcto. Ya lo seguía en Fórmula 3 en Inglaterra. Cuando
llegué a la Fórmula Uno era mi piloto referencia.

P: ¿A quién durante la primera década de este siglo?

R: Creo que Alonso fue el dominador de
esta década, por encima de Michael (Schumacher), porque, al margen
de títulos, da igual cuál sea el reglamento: siempre ha estado
delante. Con neumáticos rayados, con 'slicks', con difusores
soplados, con dobles difusores... Es igual. Con Pirelli,
Bridgestone, Michelin. Si lo analizas, Fernando se ha adaptado
siempre a lo que ha llevado. Si analizas a todos, él es
posiblemente el más completo.

P: ¿Y a quién admira De la Rosa, pasados los
cuarenta?

R: A mi edad ya no tengo tiempo para admirar a nadie. Te fijas
en ti y en tu equipo, que es como tu familia. Y ya está.

P: ¿Quién ganará este Mundial?

R: (Duda un rato) Difícil, pero creo que (Lewis) Hamilton.

Fuente: Adrian R. Huber/EFE


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