Logo Autobild.es

Dakar 2020: Un Sainz espectacular, un Alonso prometedor

Carlos Sainz en el Dakar 2020
Carlos Sainz llega a la jornada de descanso del Dakar en lo más alto de la clasificación general.

Carlos Sainz acaba la primera semana del Dakar 2020 en lo más alto de la clasificación, líder de la carrera más dura del mundo. Su buen amigo Fernando Alonso ha dejado buenas sensaciones en su debut prometedor. El resto de españoles, como Alex Haro, Óscar Fuertes, Cristina Gutiérrez, Isidre Esteve… también están cumpliendo un fantástico papel. Así va el Dakar en la llegada a la jornada de descanso.

Horarios y cómo ver el Dakar 2020 en televisión o internet

VÍDEO: Alonso, en la jornada de descanso del Dakar

La primera semana del Rally Dakar ha tocado a su fin a la llegada a Riad, donde los pilotos podrán disfrutar hoy de una merecida jornada de descanso: sin competición, aunque con eventos con prensa. Es un día importante para los competidores, ya que por una parte pueden recargar pilas y preparar la segunda semana, y por otra sus coches son revisados con más tiempo.

Las seis primeras etapas de carrera han tenido a dos nombres propios: Carlos Sainz y Fernando Alonso. El primero es el líder del Dakar 2020, algo que se ha ganado a pulso, con jornadas espectaculares, donde no se ha dejado nada, y en las que no ha cometido errores. Por otra parte, Alonso ha demostrado que su adaptación a los raids ha sido muy buena y que la base sobre la que aprende es fantástica, llegando a estar cerca de ganadores del rally como Giniel de Villiers.

Carlos Sainz, líder del Dakar a los 57 años

Carlos Sainz en el Dakar 2020
X-Raid MINI

Dos victorias de etapa, dos terceros puestos y un segundo. Carlos Sainz y Lucas Cruz no han salido del ‘top 3’ del Dakar 2020 más de un día, en el que fue sexto. El madrileño es líder de la carrera desde el tercer día y ha dejado buena muestra de su talento cada jornada, en unas etapas que él mismo ha definido como las más duras de su trayectoria en el Dakar.

“El Matador” acaba la primera semana del Dakar 2020 líder de la clasificación general, con una ventaja de 7m 48s sobre Nasser Al-Attiyah, quien conoce a la perfección este tipo de terreno, y 16m 20s sobre Stéphane Peterhansel

Sainz en la Etapa 5 del Dakar

Quedan aún seis etapas para el fin del Dakar 2020 y no se puede dar nada por hecho, menos en una carrera en la que un mínimo fallo mecánico, un golpe con una piedra o un pequeño error de navegación puede provocar una gran pérdida de tiempo… y el quedarse sin opciones de victoria.

Pero de lo que no hay duda es de que Carlos Sainz y Lucas Cruz están mostrando la mejor versión de sí mismos, yendo rápido, sin cometer errores y soñando con lograr su tercer Dakar juntos.

Fernando Alonso, prometedor debut en el Dakar

Fernando Alonso en el Dakar

El piloto que hace dos años presionaba a McLaren en la Fórmula 1 para mejorar su coche y poder volver a luchar por victorias, y que nunca había corrido fuera de circuitos, ahora compite en el Rally Dakar. Y de qué manera. Pocos ‘peros’ se le pueden poner al debut de Fernando Alonso en la carrera más dura del mundo.

Desde su primer día en el Dakar, Alonso ha logrado desafiar a algunos de los mejores pilotos de esta especialidad. Un cuarto puesto, un sexto y un séptimo logrados en el inicio del rally, demuestran que su adaptación al desierto está siendo fantástica y que, junto a Marc Coma y al resto del equipo Toyota, ha aprendido los grandes desafíos del Dakar.

A Alonso todavía le queda mucho por aprender, aún no está al nivel de los grandes del Dakar, pero quizás esté más cerca de lo que hubiéramos pensado, tras solo seis jornadas de carrera. No olvidemos que Alonso aprende algo nuevo en cada kilómetro de competición, y que aún así incluso ha llegado a acabar por delante de Peterhansel en una etapa y también de Giniel de Villiers en un par de ocasiones.

El debut del bicampeón de F1 y dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans en el Dakar ha sido prometedor, mucho mejor de lo imaginado. Lástima el accidente de la segunda etapa, porque a este ritmo, de no haber perdido esas dos horas y media, podría meterse en la lucha por los seis o siete primeros puestos de la general. Actualmente, con 3h 18m de diferencia con respecto a Sainz, son decimosextos.

En la segunda semana de carrera perseguirá un claro e importante objetivo: ganar al menos una etapa.

Pilotos españoles en el Dakar: Óscar Fuertes, 25º

Óscar Fuertes en el Dakar 2020

El segundo español mejor clasificado en la general del Dakar 2020 en estos momentos es Alex Haro, copiloto de Giniel de Villiers. Ambos son séptimos, a 55 minutos del líder. Para encontrar al siguiente competidor de nuestro país - a excepción de Alonso, 16º - hay que bajar hasta el vigesimoquinto puesto que ocupan Óscar Fuertes y Diego Vallejo, pilotos del SsangYong Korando de SsangYong Motorsport, que están haciendo una fantástica carrera a pesar de que el piloto, Óscar, llegase recién operado del menisco y con el ligamento cruzado roto.

“Hemos sufrido mucho, pero estamos contentos porque hubiésemos firmado a ciegas llegar a Riad en esta posición”, declaraban a la llegada al campamento de Riad.

Nani Roma y Dani Oliveras, que han sufrido graves problemas de juventud en su nuevo Borgward BX7 DKR, se encuentran en la vigesimoctava posición de la general, con más de seis horas perdidas. A Isidre Esteve y Txema Villalobos lo encontramos en el trigésimo tercer puesto, seguido a solo tres minutos por Jesús Calleja y Jaume Aregall.

Cristina Gutiérrez en el Dakar 2020
Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez y su copiloto Pablo Huete son trigésimo sextos en la general con su Mitsubishi Eclipse Cross, con el que pelearán por mejorar en la segunda semana y volver a llegar a meta. Manolo y Mónica Plaza, padre e hija en el Dakar, ocupan la posición 40. Algo más atrás, en el puesto 57, se encuentra Pablo Canto.

Clasificación general del Dakar 2020

  • 1. Sainz/Cruz (MINI) 23h 33m 03s
  • 2. Al-Attiyah/Baumel (Toyota) +7m 48s
  • 3. Peterhansel/Fiuza (MINI) +16m 20s
  • 7. De Villiers/Haro (Toyota) +55m 41s
  • 16. Alonso/Coma (Toyota) +3h 18m 13s
  • 25. Fuertes/Vallejo (SsangYong) +6h 5m 16s
  • 28. Roma/Oliveras (Borgward) +6h 34m 35s
  • 33. Esteve/Villalobos (BMW-Sodicars) +7h 33m 12s
  • 34. Calleja/Aregall (Toyota) +7h 36m 52s
  • 36. Gutiérrez/Huete (Mitsubishi) +7h 56m 56s
  • 40. Plaza/Plaza (Sodicars) +8h 37m 12s
  • 57. Canto/Jaton (Fusiona) +24h 7m 19s 

Imagen: MINI X-Raid/Toyota/Cristina Gutiérrez/SsangYong Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.