Logo Autobild.es

Dakar 2020, etapa 9, motos: Quintanilla gana, Brabec resiste, Barreda sufre

Brabec Dakar 2020
KTM está completando un Dakar bastante discreto.

El Dakar 2020 en motos llega a su tramo final con la etapa 9, entre las poblaciones de Wadi Al Dawasir y Haradh. Una etapa en la que los pilotos más en forma de esta edición han vuelto a destacar por encima del resto. Cada vez parece más claro que Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Toby Price y Joan Barreda se jugarán la victoria final, aunque el americano de Honda parte como claro favorito.

Una triste lista: los héroes fallecidos en el Rally Dakar

Y es que su gran ventaja de más de 20 minutos respecto a sus rivales le está sirviendo para hacer una segunda parte del Dakar 2020 bastante relajada. Bueno, esa palabra en ese escenario debería estar prohibida. Pero sí que está compitiendo de una manera muy sólida, administrando muy bien su ventaja y dejando claro que, si no hay fallos mecánicos, será difícil que nadie pueda sacarlo de la primera posición de la general.

Hoy lo hemos vuelto a ver, en una dura etapa que ha terminado con la victoria de Pablo Quintanilla: el piloto chileno está completando un gran Dakar y se mantiene segundo en la clasificación general, aunque todavía a más de 20 minutos de Brabec. El de Husqvarna le ha metido casi 4 minutos al americano, que ha pilotado con una calculadora en su cabeza.

Toby Price ha sido segundo en la etapa de hoy, a un minuto y 54 segundos de Quintanilla y por delante del español Joan Barreda, que ha vuelto a completar una etapa muy sólida.

Joan Barreda, camino de completar su mejor Dakar

Dicen que la madurez es un gran y Joan Barreda está demostrando una gran solidez en el Dakar 2020 en motos. Era la clara apuesta entre los pilotos de motos españoles del Dakar 2020 y no está defraudando. Ha terminado tercero en la novena etapa, a solo 2 minutos y 42 segundos del ganador. Sin duda, en una de las luchas más apasionantes de esta edición.

Y es que, en el ecuador de la carrera, en el punto kilométrico 244, la diferencia entre los cuatro pilotos en cabeza era de apenas 32 segundos. Joan Barreda parecía el más indicado para luchar por la victoria con Quintanilla, pero un último sector más flojo le ha relegado a la tercera posición, tras perder algo más de dos minutos.

Lorenzo Santonilo, obligado a abandonar

La peor noticia de la jornada es el abandono de Lorenzo Santolino. El piloto español estaba completando un grandísimo Dakar, pero se ha visto forzado a bajar de la moto debido a fuertes dolores al realizar movimientos de pronosupinación. El piloto ha sido evacuado de la especial tras haber completado 350 kilómetros y otro año más no podrá ver la línea de meta.

Mejores sensaciones para Joan Pedrero, que ha terminado la etapa en duodécima posición, así como para Jaume Betriu, que sigue siendo la revelación española de la prueba, siendo ya el mejor español de la clasificación general sin contar a Barreda, en el Top15. 

Laia Sanz ha terminado en posición 22, a 18 minutos de Quintanilla, pero se mantiene dentro del Top20 de la general y con su objetivo intacto: terminar su décimo Dakar consecutivo. Un reto gigantesco que cada vez lo tiene más al alcance de su mano.

El Dakar 2020 llega a su tramo final y lo hace con todo por decidir, aunque con un nombre, el de Ricky Brabec, que cada día que pasa suena con más fuerza. Sin embargo, mucho ojo, porque en el Dakar todo puede pasar y la maldición de Honda sobrevuela en el ambiente. ¿Volverán a perderlo en el tramo final? Sin duda, Brabec está completando un Dakar de diez.

Resultados 9ª etapa Dakar 2020

  1. P. Quintanilla (Husqvarna) 3:30.33
  2. T. Price (KTM) +01.54
  3. J. Barreda (Honda) +02.42
  4. R. Brabec (Honda) +03.55
  5. R. Branch (KTM) +05.30
  6. K. Benavides (Honda) +05.50
  7. L. Benavides (KTM) +06.08
  8. J.I. Cornejo Florimo (Honda) +06.23
  9. A. Short (Husqvarna) +06.57
  10. M. Walkner (KTM) +08.07

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.