Logo Autobild.es

Dakar 2018, Coches. Etapa 10: Peterhansel gana, Sainz aguanta

Stéphane Peterhansel etapa 10 dakar
Stéphane Peterhansel sigue demostrando por qué le llaman "Monsieur Dakar": gana la décima etapa y reduce la distancia con Carlos Sainz, que se mantiene líder de la clasificación general.

Después de una jornada de descanso improvisada por la cancelación de la novena etapa a causa de las fuertes lluvias caídas en la zona, el Dakar ha vuelto a la acción hoy con una intensa décima etapa de la carrera, entre las localidades de Salta y Belén. Nada más y nada menos que 372 kilómetros (divididos en dos partes) han tenido que afrontar hoy los competidores, y no ha sido nada fácil.

Carlos Sainz

Desde prácticamente el principio de la especial, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah se colocaron en cabeza, los dos por delante de Carlos Sainz, aventajándole en varios minutos. El español, que ayer pasó un duro día a causa de la polémica penalización, no ha tenido el ritmo de los de cabeza (probablemente para protegerse de imprevistos) y ya a su paso por el cuarto waypoint se dejaba más de diez minutos con el líder.

Quien no ha dado opción desde el inicio ha sido Peterhansel, que ponía rumbo a su segunda victoria de etapa consecutiva tras su accidente en la séptima jornada si nada extraño le ocurría. El francés ha mostrado un impresionante ritmo sobre un terreno arenoso donde se desenvuelve perfectamente. Llegó con 2m36s de ventaja sobre Al-Attiyah al final de la primera parte de la etapa cronometrada y con 12m47s sobre Sainz.

El español ha estado acompañado durante toda la especial por Cyril Despres, que no tiene opciones de victoria y que hace de asistencia por orden del equipo de Peugeot, con el objetivo de asistir a Sainz o a Peterhansel en caso de que sufran un accidente o avería, como ya hizo con el propio francés hace tres etapas.

Te puede interesar: ¿Cómo ver el Dakar 2018?

Tras esta primera parte, una hora más tarde y después de un enlace, se inició el segundo tramo cronometrado. Antes de éste ya se sabía que los pilotos de motos habían sufrido para encontrar el waypoint número 7, escondido entre los cauces de los ríos. Para los pilotos de coches también fue un problema, uno de los puntos de paso más difíciles de la carrera.

Ni siquiera esta dificultad en el camino ha impedido la victoria del incombustible Peterhansel, que ha llegado a meta logrando su segundo triunfo de etapa consecutivo en este Dakar. Ha alcanzado el final de la especial con 8m46s sobre un gran Giniel de Villiers, que ha exprimido su Toyota Hilux al máximo, y sobre Carlos Sainz, que ha sido tercero, a 13m7s de su compañero Peterhansel.

Sainz sigue protegiéndose ante un posible problema y se mantiene en cabeza de la clasificación general, ahora con cincuenta minutos de ventaja sobre Peterhansel. El francés adelanta a Al-Attiyah, que ha tenido problemas en la segunda parte de la especial.

Mañana, miércoles, se disputará otra complicada especial, donde la navegación será clave, entre Belén y Chilecito, con llegada en Fiambalá. Serán 280 kilómetros de tramo cronometrado en el que todo puede suceder.

Clasificación Etapa 10:

1.Stéphane Peterhansel (PEUGEOT) 4h43m46s
2. Giniel de Villiers (Toyota) +8m46s
3.Carlos Sainz (PEUGEOT) +13m07s
4. Sheikh Khalid Al Qassimi (PEUGEOT) +19m11s
5. Bernhard Ten Brinke (Toyota) +22m22s

Clasificación general tras Etapa 10:

1. Carlos Sainz (PEUGEOT) +32h10m53s
2. Stéphane Peterhansel (PEUGEOT) +50m35s
3. Al Attiyah (Toyota) +1h12m46s
4. Bernhard Ten Brinke(Toyota) +1h22m15s
5. Giniel de Villiers (Toyota) +1h22m48s

Imagen: Red Bull Content Pool

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.