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Dacia, estos son los 15 momentos clave de su historia

Dacia Spring

Cuando Dacia nació lo hizo con unos principios y unos objetivos claros: ofrecer coches sencillos y fiables a un precio razonable que estuviera al alcance de la mayor parte de los conductores. La marca rumana no ha ido impermeable al paso del tiempo: se ha adaptado a las necesidades de las nuevas generaciones ofreciendo un buen abanico de soluciones para todos los clientes permaneciendo fiel a esos valores que mencionábamos antes. ¿Cómo lo ha conseguido? Con estos 15 momentos claves en la historia de Dacia.

1. Nace Dacia

Los orígenes de la marca se remontan al año 1966 cuando el gobierno de Rumanía decidió crear una marca propia de vehículos para ofrecer modelos modernos, familiares y fiables. Para ello, dos años después, firmó un acuerdo con Renault para dar forma al Renault 8 y Renault 12 bajo licencia. Por ello, allí se llamarían Dacia 1100 y Dacia 1300.

2. El logotipo

El emblema original tenía forma de escudo y el fondo era azul: en él aparecía un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña con las siglas UAP (Uzina Automobile Pitesti, Fábrica de automóviles de Pitesti). Tras cambiar de color en 1978, en 1990 eliminaron el águila y la montaña y se añadió Dacia en la parte superior. En 2008, se estrenó un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013, conservando la forma de escudo aunque con un nuevo contorno y en tres dimensiones.

Dacia Logan MCV

3. Aparece Renault

En 1999 Renault se hizo con el 51% del capital de Dacia abordando dos proyectos fundamentales: la modernización de la fábrica de Pitesti y el desarrollo de un vehículo asequible destinado a todos los públicos. El Grupo Renault fue invirtiendo a medida que aumentaba su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.

4. El Dacia Logan

La expansión de Dacia en Europa llega con el Dacia Logan. Tras su lanzamiento en Rumanía, República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia, en 2005 fue el turno de los mercados de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia. Su llegada a Europa occidental se produjo ese mismo año.

5. Llega el Sandero

Tres años después conocimos el Dacia Sandero, que se hizo notar en el segmento B gracias a lo que ofrecía por un bajo coste. No en vano, en España se lanzó con un precio desde 7.450 euros, tres niveles de equipamiento y los mismos motores que el Logan: un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 87 CV de gasolina a los que se unió un 1.5 dCi con versiones de 68 y 85 CV. 

Dacia Duster

6. Dacia Sandero Stepway

En 2009 aterriza la versión Stepway del Sandero con un enfoque off-road: ofrecía mayor altura libre al suelo y detalles de diseño característicos de los todocamino. En 2019, esta variante supuso el 65% de las ventas del Sandero en España.  

7. Dacia Duster: el primer SUV 

Corría el año 2010 cuando Dacia decidió abordar el segmento de la moda: el de los SUV. Lo hizo con el que Dacia Duster, que, desde el principio, incluyó en su oferta motor de gasolina y diésel y la posibilidad de elegir tracción delantera o 4x4.

8. Nuevas fábricas para nuevos modelos

Con la premisa de reforzar la capacidad de producción de la marca, Dacia inauguró en 2011 una nueva fábrica en Somaca (Marruecos) destinada a dar forma al Logan. A esta le seguiría la que tienen en Tánger, un proyecto cuyo objetivo no era otro que producir nuevos modelos como el Dacia Lodgy, el Dacia Dokker y el Dokker Van.

Dacia

9. Alain Prost

En la temporada 2011/2012, Alain Prost se llevó el Trofeo Andros, una competición que tiene lugar sobre el hielo, a los mandos de un Dacia Lodgy. No era la primera vez que lo intentaba ya que previamente se había hecho con el subcampeonato a bordo de un Duster. Dacia ya contaba con su pedacito de historia dentro del automovilismo deportivo. 

10. Combustibles alternativos

Dacia ha ido incorporando las versiones con GLP (Gas Licuado del Petróleo) a varios de sus modelos hasta convertirse en una de las referencias de este combustible ecológico.

11. La comunidad Dacia

En 2017 se celebró en España la primera ‘Quedadacia’, un evento familiar organizado para clientes en el que participaron más de 1.200 asistentes. Se unía así una comunidad internacional que realiza reuniones de intercambio y convivencia en distintos países como Alemania, Francia o la República Checa.

Un Dacia Duster para el Papa

12. Medio millón de Dacia Duster

En noviembre de 2019 salió de la Fábrica de Pitesti un Dacia Duster 4x4 1.3 TCe que suponía la unidad medio millón del SUV de Dacia.

13. Un Duster para el Papa

A finales de 2019, el Grupo Renault regaló al Papa Francisco de un Dacia Duster 4x4 especialmente diseñado para sus necesidades de movilidad. De color blanco y beige, fue adaptado y transformado para incluir soluciones específicas como un gran techo practicable, una superestructura acristalada, elementos de sujeción internos y externos y una carrocería con altura al suelo más elevada.

14. Séptimo récord consecutivo de ventas

Dacia cerró 2019 con el que ha sido su séptimo récord de ventas consecutivo en Europa con 564.854 unidades comercializadas, gracias, en parte, al Sandero y al Duster. Además, para celebrar el 15º aniversario de la marca, se lanzó una serie limitada.

15. Dacia Spring

En marzo de 2020 se presenta el Dacia Spring, un prototipo que anuncia el primer modelo completamente eléctrico de la marca con el que pretenden liderar la movilidad eléctrica asequible. Con cinco puertas y cuatro plazas, promete una autonomía de unos 200 kilómetros según el Ciclo WLTP. El modelo de producción se lanzará al mercado en 2021.

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