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Dacia Duster, ¿mejor diésel o GLP?

Dacia Duster
Olvidémonos del gasolina.

La dicotomía diésel-gasolina hace tiempo que dejó de ser tal, no en todos los coches, pero si en algunos, gracias a la introducción de alternativas en el mercado. Aunque parece que a largo plazo será la electricidad la que se convierta en la “dueña del cotarro”, hoy por hoy el gas es una opción muy a tener en cuenta. El Dacia Duster es uno de los modelos que ofrecen este combustible en su gama, pero, ¿es mejor en versión diésel o GLP?

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Motores

El Dacia está disponible con dos motores diésel y con solo una opción de GLP, además de que entre los primeros hay un tracción delantera y un 4x4, mientras que el segundo solo puede ser 4x2.

El motor de acceso de gasóleo es un bloque dCI de 95 CV, asociado de manera exclusiva al sistema 4x2 y a una caja de cambios  manual de seis relaciones. Homologa un consumo en ciclo mixto según el protocolo WLTP de 5,1-5,6 l/100 km, así como unas emisiones de CO2 de 131-138 g/km.

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Por encima se encuentra el dCI de 115 CV, también con una transmisión manual de seis marchas pero con tracción a las cuatro ruedas. Su consumo homologado en ciclo mixto es de 5,8 l/100 km, mientras que sus emisiones son de 152 g/km.

En cuanto a la mecánica de GLP, es un propulsor 1.6 de 115 CV, con tracción delantera y caja de cambios manual, aunque con solo 5 velocidades. Su consumo homologado es de 10,1 l/100 km y sus emisiones alcanzan los 163 g/km.

Acabados con los que están disponibles

Los dos tipos de mecánicas no se pueden elegir con todos los niveles de equipamiento de la gama. Así, ninguno está disponible con el de acceso, denominado ‘Access’, lo que tiene partes positivas y negativas: lo malo es que evita poder hacerse con el SUV al precio más barato posible y lo bueno es que así se salta una versión cuya dotación es bastante escasa.

Ambos arrancan en el Essential, que ya cuenta con elementos como la radio, ABS, anclajes ISOFIX, faros antiniebla, limitador de velocidad, asistente de frenada de emergencia, elevalunas eléctricos delanteros, control de descenso y asistente de arranque en pendientes.

En el siguiente, el Comfort, solo está disponible las opciones diésel, que disfrutan de un equipamiento que suma el volante de cuero regulable en altura y profundidad, el asiento del conductor con regulación de altura, el climatizador manual y los retrovisores exteriores eléctricos y antiescarcha.

Ambos vuelven a coincidir en el Prestige (tope de gama si no contamos la serie limitada Xplore), que ofrece todo de lo que es capaz el Duster: climatizador automático, asistente de aparcamiento trasero, cámara, detector de ángulos muertos, etc.

Precio

Esta es la lista completa de precios para los Dacia Duster diésel y GLP:

  • dCI 95 CV 4x2 Esssential: 14.250 euros
  • dCI 115 CV 4x4 Essential: 16.860 euros
  • 1.6 115 CV 4x2 GLP Essential: 13.500 euros
  • dCI 95 CV 4x2 Comfort: 16.150 euros
  • dCI 115 CV 4x4 Comfort: 18.150 euros
  • dCI 95 CV 4x2 Prerstige: 17.500 euros
  • dCI 115 CV 4x4 Prestige: 19.500 euros
  • 1.6 115 CV 4x2 GLP Prestige: 16.500 euros

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