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Cupra Born o Kia e-Niro, ¿cuál comprar en 2023?

Prueba Cupra Born e-Boost Pack

La oferta de coches eléctricos en España cada vez es más amplia y, entre toda ella, hay algunos modelos que incluso se puede considerar veteranos, pues llevan un tiempo entre nosotros y tienen más de una generación a sus espaldas. Es el caso del Kia e-Niro, un versátil crossover que tiene rivales como el Cupra Born. ¿Cuál de los dos es mejor comprar en 2023?

Diseño

Si hablásemos de la primera generación del Kia la balanza caería claramente del lado del Cupra, pues aquella era especialmente anodina, pero su segunda entrega ha solucionado este problema de manera considerable y este apartado está más parejo.

El Niro tiene mucha más personalidad que antes, con unos faros delanteros muy personales, una silueta algo más esbelta y atlética, y con el siempre llamativo añadido de poder lucir el pilar C en un color de contraste que le hace destacar sobre el resto de coches con los que comparte asfalto.

 

La impronta del Born es más agresiva y deportiva. Ya el diseño de los paneles de su carrocería es más incisivo y afilado, sensación que recalcan el diseño de los grupos ópticos, las llantas y el alerón integrado en la zaga. Además, las posibles combinaciones de colores disponibles hacen que, si el propietario quiere, no pase desapercibido.

Medidas

El hecho de que uno sea un crossover y el otro un compacto al uso hace que las proporciones de ambos difieran entre sí, además de que en términos generales el Kia Niro es más grande que su rival.

Éste mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.560 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.720 mm. A su lado, el español se queda en una longitud de 4.324 mm, una anchura de 1.809 mm, una altura de 1.540 mm y una batalla de 2.766 mm.

Por lo que respecta a maletero, el punto es para el e-Niro: cubica 451 litros que se pueden ampliar hasta 1.455 litros, mientras que su contrincante presenta un volumen de 385 litros que puede llegar hasta los 1.267 litros.

Motorizaciones

Con la llegada de los coches eléctricos se van a estandarizar otras cifras de potencia. Si tradicionalmente era habitual ver motores con 100 o 150 CV, ahora esos números se trasladan a kilovatios, lo que hace que sea normal ver números a priori extraños, pero comunes entre los cero emisiones.

De hecho, nuestros dos protagonistas ofrecen de base 204 CV, es decir, 150 kW, por lo que su rendimiento es bastante similar. De hecho, también montan baterías parecidas, con una de 58 kWh para el Cupra y una de 64,8 kWh para el Kia, lo que sí implica una ligera diferencia en cuanto a autonomía: 425 kilómetros para el primero, 460 km para el segundo.

El argumento a favor del Born es que, al contrario que si rival, está disponible con otras versiones diferentes. Así, equipado con el paquete e-Boost, su rendimiento aumenta hasta los 231 CV y, adicionalmente, puede sumar una batería de 77 kWh de capacidad, lo que amplía su rango de acción hasta los 550 km.

Precio

Sería difícil estar más parejos en este apartado: el precio del Kia e-Niro parte de los 42.350 euros, mientras que el del Cupra Born solo es ligerísimamente más caro, con 42.800 euros.

A estos efectos, la tarifa no es un aspecto clave a la hora de decantarse por uno u otro, algo que tampoco es el apartado mecánico, puesto que salvo por diferencias ligeras en autonomía, también son bastante similares.

El quid de la cuestión en este duelo está en el formato que prefiera el comprador y en cuestión de gustos por el diseño, así como por el hecho de que el Born tiene un enfoque más deportivo y premium.

Etiquetas: electromovilidad

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