Logo Autobild.es

¡Cuidado! Esta es la nueva estafa de la que alerta la DGT

Renovación carnet de conducir, ¿cuánto cuesta?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una alerta sobre una estafa que empieza a ser frecuente en España: la proliferación de páginas web que ofrecen la posibilidad de obtener el permiso de conducir sin necesidad de superar ninguna prueba, ni teórica, ni práctica.

Desde Tráfico han lanzado un comunicado en que el recuerdan que "esto es totalmente imposible" ya que "en España es imprescindible superar un examen para tener el permiso de conducir". 

 

La estafa de los permisos de conducir

El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil (GIAT) ha detectado en las últimas semanas  la presencia cada vez mayor de páginas web que anuncian que es posible conseguir el permiso de conducir sin superar ninguna prueba y a cambio de una cantidad de dinero. 

Tras investigar a varias de estas webs, han descubierto que lo que ofrecen es la compra de un permiso de conducir supuestamente legal en España sin necesidad de haber acudido a la autoescuela. El precio de compra del carnet de conducir varía en función del tipo de permiso; en el caso del B es de 850 euros. Resulta entonces más caro de lo que, de media, cuesta obtener el permiso de manera legal: unos 750 euros.

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

"Este tipo de páginas suele utilizar el mismo procedimiento para estafar a los usuarios", advierten desde la DGT. "Se anuncian en Internet con un número de teléfono móvil como única vía de contacto, a través del cual piden al interesado el envío de todos los datos completos "nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento...), además de una fotografía del titular y otra de la firma", explican.

Una vez que los estafadores comprueban los datos responden al interesado con un número de cuenta para que este abone el precio pactado a través de una transferencia bancaria. La estafa s completa en este punto porque una vez que reciben el dinero, desaparecen.

Páginas fantasma

Las investigaciones de la Guardia Civil revelan que suelen ser páginas web temporales, con números de teléfono que no aceptan llamadas, solo datos y que van cambiando constantemente para no dejar rastro de su actividad.

"Este tipo de estafas se suelen dirigir a personas migrantes de terceros países a los que hacen pensar que pueden conseguir el permiso de conducir sin pasar ningún examen", añaden fuentes oficiales. A este respecto hay que recordar que los extranjeros no comunitarios que ya tengan permiso de conducir deben canjearlo por uno español en caso de ser ciudadanos de un país con acuerdo de canje (en este enlace se puede comprobar con qué países tiene acuerdo España).

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.