Logo Autobild.es

Esto es lo que de verdad cuesta en euros aprobar el examen de conductor

Cuanto cuesta aprobar el examen de conductor

Sacarse el carnet de conducir es un trámite por el que la mayoría de la gente pasa tarde o temprano. Es algo muy práctico, pero que sin duda supone un desembolso monetario importante. Esto hace que muchas personas, antes de ponerse a ello se pregunten de manera seria: ¿cuánto cuesta aprobar el examen de conductor?

Vaya por delante que esto dependerá en gran medida de la habilidad / pericia /suerte que tenga cada individuo, pues no es lo mismo aprobar el práctico a la primera con 10 clases dadas a hacerlo a la cuarta acumulando 50.

Lo que sí podemos hacer es ver cuánto cuesta cada uno de los pasos que hay que dar durante todo el proceso.

Matrícula y clases teóricas

Lo primero es matricularse en una autoescuela (aunque también es posible presentarse por libre). Lo normal es que se ofrezcan paquetes que combinen la matrícula, las clases teóricas (el material didáctico) y algunas prácticas, así como las gestiones necesarias para hacer los exámenes.

Es importante señalar que el precio varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que basta con buscar por internet para encontrar distintos ejemplos.

 

Autoescuela La Primera pide 200 euros por la matrícula, 225 euros por la matrícula más la teórica y ofrece packs que suman la tramitación de los exámenes, así como clases prácticas de una hora de duración. Con 7 clases cuesta 432 euros, con 12 la factura sube a 625 euros y con 20 llega a 933 euros.

Autoescuelas K ofrece un paquete cerrado con matrícula, material didáctico, clases teóricas, tramitación del expediente y cinco clases prácticas por 459 euros.

Gala Autoescuelas ofrece por 259 euros (suele ser 329 euros, pero hay oferta) el paquete completo incluyendo 10 clases prácticas de 45 minutos.

Otro ejemplo es Go! Autoescuelas, con un paquete de teórico, 10 clases prácticas y un examen práctico por 279 euros.

Hay multitud de opciones, así que lo recomendable es informarte de las autoescuelas que hay por tu zona y comparar precios. 

El precio de las clases prácticas

Es otro elemento que oscila mucho dependiendo del lugar, pero según la OCU el precio de la clase se mueve entre los 20 y 40 euros. Así, podría establecerse unos 30 euros de media por una sesión de 45 minutos o de una hora, en función de lo que ofrezca cada autoescuela.

Lógicamente, esta es la parte que más puede engrosas la factura, puesto que algún estudiante hábil que pueda hacerse con el coche en 10 clases saldrá mucho más barato que uno que necesite 50. La media de clases suele situarse sobre las 25.

El precio de las tasas de tráfico

Para poder presentarte al examen de conducir hay que pagar las tasas correspondientes a la DGT para tener derecho a examinarte. Esto supone un desembolso de 94,05 euros, que te dan acceso y la posibilidad de suspender dos veces (ya sea en el teórico o en el práctico). 

En el caso de sobrepasar los suspensos, habrá que renovarlas, con el consiguiente gasto adicional que ello conlleva.

El precio del examen psicotécnico

Se trata de una prueba obligatoria para sacarse el carnet y cuyo coste depende de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo. Sin embargo, es posible establecer una cuantía media de entre 30 y 35 euros.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Es algo difícil de medir, pero una horquilla de precios sensata arrancaría en unos 700 o 750 euros para alguien que se saque todo a la primera y no necesite muchas clases… y terminaría en cualquier lugar, puesto que todos conocemos a alguien a quien se le ha atragantado y ha necesitado mucho más de lo que se considera “estándar”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.