Logo Autobild.es

5 enfermedades muy comunes con las que la DGT te quita el carné

Los casos en los que el carné de conducir digital no es válido

Hay enfermedades que afectan a las facultades básicas para realizar la conducción de un vehículo a motor. Si se dan, la DGT te quitará el carné de conducir.

El ejercicio de la conducción de un vehículo requiere de toda nuestra atención. Controlar un vehículo a motor implica concentración, buenos reflejos y plenas facultades psicofísicas. De lo contrario, incrementa el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico, algo que la DGT busca prevenir asegurándose de que todos los conductores presenten todas las habilidades necesarias.

Es esta la razón por la que periódicamente debes superar un reconocimiento médico que certifique que tu salud es plena y que estás habilitado para conducir. Este certificado es obligatorio si quieres renovar el carné de conducir y, a cambio, la DGT se asegura de que no exista ninguna enfermedad que te impida realizar la conducción de un vehículo con total seguridad.

Ocho infracciones que, sumadas, te pueden quitar todos los puntos del carnet de una tacada

En estos chequeos médicos no solo se comprueba que tu vista está en buen estado. También se determina si padeces alguna de las enfermedades con las que la DGT te quita el carné. Son varias las enfermedades por la que te pueden retirar el permiso de conducir, pero estas cinco afecciones son, por desgracia, muy comunes y también son motivo para no poder conducir un vehículo a motor.

5 enfermedades muy comunes con las que la DGT te quita el carné

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es también conocida como diabetes insulinodependiente y es una de las enfermedades con las que la DGT te quita el carné de conducir. Se calcula que en España esta variante afecta a 1 de cada 10 casos de diabetes y que en la población en general se detecta en unas 90.000 personas (cifras de 2019).

Entre las principales complicaciones de la diabetes tipo 1 se encuentran las enfermedades del corazón, daños en los nervios, los riñones, los pies o los ojos, infecciones en la piel y la boca, y puede provocar complicaciones en el embarazo, tanto para la madre como para el bebé, según la Clínica Mayo.

Dolencias oncológicas

El dolor oncológico es aquel que padece una persona enferma de cáncer. Su causa principal es la progresión del tumor primario y/o sus metástasis, o debido a los tratamientos para combatirlo. En esta complicada situación de salud, la DGT impide al usuario ponerse a los mandos de un vehículo.

Un estudio estadístico realizado en 2021 determinó que 285.530 personas fueron diagnosticadas ese mismo año con cáncer, lo que significa que de cada 100.000 personas residiendo en España, más de 600 fueron diagnosticadas de cáncer solo en 2021. El tipo de cáncer más frecuente en España es el de colon y recto, detectado en el 14,33% de los nuevos casos de 2021. 

Problemas relacionados con la vista

La vista es uno de los sentidos que tienen un mayor peso en la conducción de un vehículo. Si este sentido no está en plenas condiciones, es posible que seas considerado no apto para conducir, por lo que la DGT podría retirarte tu permiso.

Enfermedades como cataratas o glaucoma son algunas de las más comunes y se consideran con la suficiente gravedad como para perder la capacidad de conducir un vehículo.

Enfermedades crónicas y degenerativas

Las enfermedades crónicas y degenerativas, especialmente aquellas que suelen aparecer en casos de avanzada edad, son otra de las enfermedades comunes con las que la DGT te quita el carné de conducir.

Si la persona padece enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Artritis Reumatoide, Distrofia Pulmonar, Esclerosis Lateral Amiotrófica u Osteoporosis no estará capacitada para conducir.

Enfermedades psiquiátricas 

Por último, cualquiera de las enfermedades consideradas psiquiátricas son motivo excluyentes a la hora de poder conducir un coche o una moto.

En esta categoría se incluyen enfermedades como el trastorno del sueño, la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el abuso y dependencia del alcohol y las drogas.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.