Logo Autobild.es

Descubre la nueva señal de la DGT para mejorar la seguridad vial

Líneas verdes DGT

Reducir al mínimo la siniestralidad en la carretera es el objetivo principal de la DGT. El organismo vela por la seguridad vial de muchas maneras, algunas veces no terminan de convencer a los conductores (como la presencia cada vez mayor de radares) y otras es sumando nuevas señales que, en principio, algunos ni siquiera conocen.

Ocurre de cuando en cuando que un usuario va por la carretera y se encuentran algún tipo de cartel o marca vial que no sabe lo que significa y en los últimos tiempos es posible que a alguno os haya ocurrido con unas líneas verdes sobre la carretera, ¿las habéis visto?

Se trata de unas líneas de dicho color que discurren pintadas en paralelo a las líneas blancas que delimitan la carretera, por la parte interior de estas.

 

¿Para qué se usan? Su objetivo principal es reducir el número de accidentes. La Dirección General de Tráfico las coloca en zonas con una siniestralidad especialmente alta, por lo que solo con ponerlas, ya indican al conductor que es una zona en la que debe circular con mayor cuidado.

Además, antes de empezar el tramo suele estar instalada la señal que ilustra esta noticia, para que los usuarios tengan claro que se trata de un lugar peligroso.

Pero, a parte de avisar sobre la peligrosidad, ¿cómo ayudan a reducir los siniestros? Gracias al efecto óptico que provocan. La presencia de las líneas de colores por dentro de los límites habituales hacen que el ojo interprete que la carretera/carril es más estrecha de lo que es en realidad, por lo que de manera intuitiva el conductor tiende a reducir la velocidad. 

Además, en el cartel se deja claro que se trata de una zona en la que se controla especialmente la velocidad y se busca que, con el tiempo, los conductores asocien las líneas verdes a esta situación, hasta llegar al punto de que ni siquiera sea necesario instalar radares para asegurar que se respetan los límites de velocidad.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.