Logo Autobild.es

Ocho infracciones que, sumadas, te pueden quitar todos los puntos del carnet de una tacada

Pago multas DGT

Si bien es cierto que si cometes varias infracciones a la vez (por ejemplo, si te dan el alto por exceso de velocidad y los agentes de Tráfico te someten a la prueba de alcohol con resultado positivo) se sumarán los puntos a detraer por cada una de ellas, también lo es que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que no se pueden perder más de ocho puntos en un solo día por acumulación de infracciones.

Ahora bien, la norma también dice que hay ciertas acciones por las que sí es posible perder la totalidad de puntos en caso de cometer varias en un mismo día; están recogidas en el artículo 77 y son las siguientes…

Consumo de drogas y alcohol

La Ley establece que serán sancionados con la pérdida de seis puntos del permiso de conducir aquellos conductores que en una prueba de alcoholemia arrojen una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l en el caso de conductores noveles y/o profesionales); lo mismo para aquellos que den positivo en un test de drogas.

prueba-alcoholemia-dgt

Conducción temeraria

Se entiende por tal "cualquier acción al volante que manifieste o genere un peligro inminente, tanto para los ocupantes del vehículo como para el resto de los transeúntes".

Exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad varían en función del tipo de vía, de vehículo y de la cifra en que se supere el límite establecido para cada tramo de vía.

Tabla multas velocidad

Los excesos considerados como muy graves conllevan multa económica de 600 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.  

Negarse a la prueba de alcohol y drogas

No es necesario haber sufrido un accidente para que la autoridad, ya sean los agentes de Tráfico de la Guardia Civil o de la Policía Local, requiera a un conductor para una prueba de alcohol y o drogas. Sea cual sea la razón, este siempre estará obligado a acatar el mandato de los agentes, de lo contrario puede ser acusado de un delito de tráfico y perder todos los puntos del permiso de conducir.

Inhibidores de radar

No confundir con los detectores o avisadores de radar. Estos últimos son legales y los detectores aunque no se pueden usar o tener en el coche conllevan una sanción más liviana. Los inhibidores de radar alteran e impiden el correcto funcionamiento de los radares de ahí que su tenencia esté duramente castigada.

Participación en carreras ilegales

Esta infracción es bastante clara: si la persona participa en competiciones o carreras no autorizadas en las vías, puede perder todos los puntos de su carnet.

Carreras ilegales de coches

Transportistas que no cumplen con los tiempos y descansos pautados

Los transportistas no deben exceder más del 50% de los tiempos de conducción permitidos por las autoridades, así como tampoco reducir más de un 50% los tiempos de descanso establecidos. 

Circular en sentido contrario

Circular en sentido contrario entra dentro de la categoría de conducción temeraria, sin embargo, la normativa decidió dedicarle un apartado para hacer hincapié en la importancia de esta infracción, especialmente si se realiza en autopistas y autovías (sin importar si la acción fue intencional o no). 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.