Logo Autobild.es

La increíble manera de conducir legalmente sin puntos en el carné

conducir legalmente sin puntos en el carné

Desde que se estableció el carné por puntos una de las mayores preocupaciones de los conductores es la de quedarse sin carné de conducir y no poder manejar su vehículo. Sin embargo, ¿qué pensarías si te decimos que es posible conducir de manera totalmente legal incluso sin puntos en el carné?

Es una realidad, aunque se produce solo durante un periodo muy concreto, debido a unas circunstancias que vamos a describirte a continuación.

Lo primero que tienes que saber es que, al quedarte con cero puntos en el carné, éste no se te retira de manera inmediata.

 

El proceso comienza con una carta que manda la Dirección General de Tráfico (DGT) al conductor en cuestión, en la que se informa que los puntos han bajado a cero y que el afectado tiene un mes para poder presentar alegaciones.

Una vez haya transcurrido ese periodo, llegará una segunda carta de la DGT en la que se ratificará lo indicado en la primera y en la que se comunicará al conductor que puede presentar un recurso de alzada.

Éste, según la web del gobierno, “consiste en recurrir las resoluciones y los actos de trámite cuando no pongan fin a la vía administrativa ante el órgano superior jerárquico del que los dictó”. La clave radica en el tiempo que hay disponible para interponerlo: un mes, que comenzaría en el momento en el que el acto fuera expreso.

De esta manera, desde que llegue la primera carta de la DGT hasta que pase este plazo, hablamos de dos meses, a los que hay que sumar días adicionales entre la pérdida de puntos y la llegada de la carta. Y, durante todo este periodo, es totalmente legal conducir sin puntos en el carné, puesto que la licencia no se habrá retirado (hay que entregarlo en el centro de la DGT más cercano).

Eso sí, coger el coche a partir de ese punto es otra cuestión, puesto que se considera una infracción grave que se sanciona con 500 euros de multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.