Cuánto cuesta y cuánto tiempo se puede aparcar con un coche con etiqueta ECO en zona azul
El precio de estacionar en zona azul se calcula en base a la etiqueta medioambiental, la zona donde esté la plaza y los niveles de contaminación
Aunque cada vez estamos más acostumbrados a ellas, todavía son numerosas las dudas que surgen en torno a las pegatinas medioambientales de la DGT. En las siguientes líneas queremos dos: cuánto cuesta y cuánto tiempo se puede aparcar con un coche con etiqueta ECO en zona azul.
Antes de entrar en materia, es importante aclarar dos conceptos:
- La plazas de aparcamiento marcadas azul y en verde es el modo en que el Ayuntamiento de Madrid delimita las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) pero no es igual en otras ciudades. Las azules son más baratas que las verdes y permiten una estancia más prolongada
- Los coches con etiqueta ECO son, de acuerdo con la clasificación de la DGT, los híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP)
Cuánto cuesta estacionar un coche con etiqueta ECO en zona azul
Desde el pasado 1 de febrero, con la nueva tarifa dinámica en funcionamiento, el consistorio madrileño calcula la tarifa por estacionar en zonas verde y azul en base a varios criterios.
El primero es el distintivo medioambiental de la DGT. Los coches eléctricos, con pegatina Cero emisiones, tienen estacionamiento ilimitado y gratuito; mientras que los que lucen la ECO tienen un descuento superior a los C y B (estos últimos no tienen ningún beneficio).
El segundo son los índices de contaminación. Madrid activó por primera vez el pasado 3 de febrero la tarifa dinámica que impone un recargo de entre el 60 y 100% los días en los que las estaciones de medición de emisiones registran niveles elevados. También hay diferencia si la zona SER está dentro de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o fuera.
El segundo son los índices de contaminación. Madrid activó por primera vez el pasado 3 de febrero la tarifa dinámica que impone un recargo de entre el 60 y 100% los días en los que las estaciones de medición de emisiones registran niveles elevados.
Los recargos y descuentos se aplican en base a la tarifa base que en el caso de la zona azul es de 0,05 céntimos para los primeros cinco minutos y se va incremento según pasa el tiempo:
- 20 minutos: 0,25 euros
- 30 minutos: 0,40 euros en zonas SER normales y 0,45 euros en ZBE
- 60 minutos: 1,10 euros y 1,20 euros
- 90 minutos: 1,70 euros y 2,05 euros
- 120 minutos: 2,75 euros y 2,95 euros
- 150 minutos: 3,80 euros y 4 euros
- 180 minutos: 5,20 euros y 5,4 euros
- 210 minutos: 6,70 euros y 6,90
- 240 minutos: 8,20 euros y 8,40 euros
Cuando se introduce la matrícula de un coche con etiqueta ECO, los parquímetros realizan de forma automática un descuento del 75% sobre los precios anteriores.
Cuánto tiempo se puede estacionar en zona azul con un coche ECO
Como muestra el listado anterior tiempo máximo para estacionar en zona azul es de 240 minutos (4 horas).
Ahora bien, esto es las conocidas como zonas SER normales y en Plaza Elíptica; las plazas azules ubicados dentro de la Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid Centro el tiempo máximo para un coche con etiqueta ECO es de dos horas.
Imagen portada: Mapfre
Etiquetas: Madrid
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