Logo Autobild.es

Tarifa Dinámica SER en Madrid, así es la nueva forma de pagar por aparcar en la capital

Parquímetro Madrid

La nueva tarifa dinámica incrementa el precio de los parquímetros cuando los índices de contaminación son demasiado altos

Hace unos días, los conductores madrileños descubrieron sorprendidos el precio de los parquímetros de había incrementado. La culpa era de la Tarifa Dinámica del SER, la nueva forma de pagar por aparcar en la capital.

Esta nueva medida afecta a las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado de la capital, es decir, las pintadas en azul, verde y azul y blanco (estas últimas son las creadas recientemente para aparcamientos 

Tarifa Dinámica SER Madrid

La nueva tarifa dinámica del SER de Madrid entró en vigor el pasado 1 de febrero. Se activó por primera vez dos días después para sorpresa de muchos conductores que no sabían qué estaba pasando y por qué tenían que pagar el doble que el día anterior.

La normativa municipal dice textualmente que “cuando los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid o del sistema municipal de predicción de la contaminación del aire superen los sesenta microgramos por metro cúbico o los setenta microgramos por metro cúbico entre las 00:00 horas y las 23:00 horas, se aplicarán recargos”.

Cómo funciona la Tarifa Dinámica de estacionamiento regulado SER en Madrid

Según establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid que regula las bases de esta nueva forma de tarificación de las zonas SER se aplicará un incremento sobre la tarifa base en los días de alta contaminación.

Se entiende por tales los días sucesivos a que las estaciones de medición de gases de contaminantes de la capital arrojen resultados superiores a los considerados saludables.

Madrid activa el Escenario 1 por contaminación: ¿por qué ha vuelto la boina si hay menos coches?

La tarifa dinámica afecta al precio de los parquímetros en función de los niveles de contaminación. Establece dos tramos tal y como se recoge en la siguiente tabla. Toma como referencia la tarifa base y le aplica un recargo en función de los niveles registrados:

  • Cuando la concentración de óxidos de nitrógeno es superior a 60 g/m3 (tramo 1) la tarifa se incrementa en un 60%
  • Cuando los niveles superan los 70 g/m3 (tramo 2) el recargo es del 100%

La cuantía final depende de la etiqueta medioambiental de la DGT

  • Los que tienen pegatina Cero Emisiones, es decir, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables tienen un descuento del 100%
  • Los que tienen pegatina ECO solo abonan el 25%
  • Los coches con etiqueta C tienen un descuento del 10% sobre la tarifa base
  • Los coches con etiqueta B son los que pagan el total de la tarifa base
  • También abonan el importe íntegro los vehículos sin etiqueta (conocidos como etiqueta A) siempre y cuando las plazas de estacionamiento estén fuera de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya que en el interior, salvo con excepciones, no pueden acceder

Cómo sé si está activada la Tarifa Dinámica de estacionamiento

Desde el Ayuntamiento de Madrid informan por diferentes canales de la activación de la tarifa dinámica. Además de en redes sociales, página web... los parquímetros informan si está activa la tarifa dinámica.

Otra pista la dan los señales dinámicas en carreteras como la M30; si aparece el cartel de "activado el protocolo de emisiones" cuenta con que será más caro aparcar en zona SER.

Normativa contaminación

¿Los vehículos con etiqueta medioambiental ECO y CERO pagan?

Queda un pregunta por responder sobre la nueva tarifa que Madrid aplica en las Zonas SER en días de alta contaminación. Ya que son los que menos emisiones aportan (cero en el caso de los eléctricos), ¿también tienen que pagar los coches con pegatina Cero Emisiones y ECO?

Para responder hay que diferenciar entre unos y otros. Los coches con pegatina Cero Emisiones tienen una tarifa cero por lo que por mucho recargo que se aplique, los parquímetros siguen siendo gratuitos para los eléctricos y los PHEV

En el caso de los híbridos, vehículos del GLP... que sí pagan, en días en los que se active la tarifa dinámica se les aplicará el recargo correspondiente al tramo activado.

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.