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Madrid activa por primera vez la tarifa dinámica que duplica el precio de las zonas SER

Parquímetro Madrid

Con la nueva tarifa aparcar en las zonas SER cuesta el doble si hay demasiada contaminación

Hace apenas una semana entró en vigor la nueva tarifa dinámica del SER de Madrid que establece recargos de hasta el 100% para el precio de los parquímetros. Hoy, por primera vez, se ha hecho efectiva.

Las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (ZER) de Madrid llevan años en funcionamiento. Fuentes oficiales explican que se crearon con el "objetivo de gestionar, regular y controlar el estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública" para, de este modo, "racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento".

 

Las tarifas de las zonas SER

En Madrid, las tarifas de las zonas SER se establecen en base a diferentes criterios, los más importantes son estos dos:

  • El primero es el mismo que se utiliza para regular los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, los distintivos medioambientales de la DGT. Cuando el conductor introduce la matrícula, el parquímetro calcula de manera automática la tarifa: gratis para los coches con etiqueta Cero Emisiones; 75% de descuento para los ECO y más barata para los que tienen etiqueta C que los de pegatina B
  • El segundo son los niveles de contaminación. Este aspecto es poco conocido pero hace que los días en que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno superan los considerados como "permitidos" en el protocolo anticontaminación haya que pagar más por aparcar en las plazas pintadas en verde y azul
Zona SER Madrid

A más contaminación, parquímetros más caros

Las bases que regulan el precio de los parquímetros establecen que "cuando los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid o del sistema municipal de predicción de la contaminación del aire superen los sesenta microgramos por metro cúbico o los setenta microgramos por metro cúbico entre las 00:00 horas y las 23:00 horas, se aplicarán recargos.

Estos recargos se fijan a modo de porcentaje según la siguiente tabla:

Tramos de concentración de óxidos de nitrógenoRecargo sobre tarifa
Tramo 1: más de 60 g/m3+60%
Tramo 2: más de 70 g/m3+100%

El primer día de tarifa dinámica

Ayer, 2 de febrero, muchos conductores madrileños se llevaron la desagradable sorpresa de que aparcar en plazas verdes y/o azules les ha salido bastante más caro que ayer. La razón: la nueva tarifa dinámica y los niveles de contaminación. 

El recargo se aplica a todos los vehículos, excepto los coches eléctricos con etiqueta Cero Emisiones para los que las zonas SER siguen siendo gratuitas. Así, estacionar en una plaza pintada de color verde tenía un recargo del 60% con lo que costó, de media, 4,10 euros la hora y no los 2,05 euros habituales.

Etiquetas: Madrid

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