Logo Autobild.es

Mañana llega el fin de la mascarilla en el transporte público y ya no será obligatoria

fin de la mascarilla en el transporte público

El 8 de febrero entra en vigor el fin de la mascarilla en el transporte público y en establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias.

Después de casi tres años de uso obligatorio, mañana llega el fin de la mascarilla en el transporte público y ya no será obligatoria. El Consejo de Ministros aprueba hoy la modificación del decreto de abril de 2022 y elimina la obligación de usar uno de los símbolos de la pandemia del COVID-19.

El fin de la mascarilla se aprobará hoy en el Congreso de los Diputados, pero no entrará en vigor hasta mañana, 8 de febrero, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estados (BOE). 

Como ya adelantó el pasado 26 de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los transportes públicos y en algunos establecimientos sanitarios, como los centros ópticos, de audiometría o las ortopedias. 

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en centros de salud, residencias y demás centros sanitarios, así como en las farmacias. En estos sitios serán obligatorios para los trabajadores, siempre y cuando estén en contacto con personas residentes, y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Mañana llega el fin de la mascarilla en el transporte público y ya no será obligatoria

fin de la mascarilla en el transporte público

El fin de la mascarilla ya era algo que se había planteado en varias ocasiones anteriormente. El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, llegó a contemplar esta posibilidad el pasado mes de enero. 

Sin embargo, las noticias sobre una nueva variante del virus en China y su expansión, así como las medidas que estaba implantando el gobierno chino, hacía imprudente tomar una decisión en esta línea. 

Finalmente, el uso obligatorio de las mascarillas llega a su fin, atendiendo a la actual situación de estabilidad epidemiológica y a los informes de los expertos y la comunidad científica. 

A favor y en contra

El fin de la mascarilla en el transporte y en otros establecimientos ha sido bien recibida en general, pero también ha sido criticada por algunos sectores. Organizaciones sanitarias se muestran a favor, aunque piden la sigan usando las personas con síntomas de gripe, covid u otras enfermedades respiratorias.

Por ejemplo, Daniel López Acuña, exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, afirma que "sería, en esta temporada, una insensatez, y no muestra más que una premura por querer pasar página sin poder hacerlo", recoge El Confidencial.

Algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía o Galicia, tampoco se muestran a favor de la eliminación de la mascarilla. Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, criticó que el Gobierno no convocara el Consejo Interterritorial antes de tomar la decisión y espetó que no es el momento de retirar las mascarillas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.