Logo Autobild.es

Adiós a las mascarillas en el transporte público

Mascarillas en el coche: cuándo hay que llevarlas y cuándo te pueden multar

A priori, el 8 de febrero.

El Gobierno ha anunciado el fin de las mascarillas en el transporte público: el próximo 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobará la retirada de su obligatoriedad.

Si embargo, habrá ciertos lugares en los que seguirá siendo obligatoria: centros sanitarios, servicios sanitarios, establecimientos sanitarios como, por ejemplo, farmacias y centros sociosanitarios. Será obligatoria tanto para los visitantes y como para los trabajadores.

Ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la encargada de compartir la noticia tras la presentación del estudio PASOS de la Gasol Foundation.

 

Ha declarado que los expertos han aconsejado el movimiento porque la situación epidemiológica está muy estable en todos los indicadores. Sin embargo, todavía se está evaluando eliminarla en las farmacias y su desaparición en los centros sanitarios es algo que todavía no se contempla.

No hay fecha concreta para la entrada en vigor de la nueva medida, pero, dado que Consejo de Ministros del 7 de febrero y los acuerdos del Gobierno suelen aprobarse al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), debería hacerse efectiva el 8 de febrero.

Antes de que llegue el momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá la semana que viene para preparar el terreno, evaluando cómo llevar a cabo la medida y cómo tramitar toda la parte administrativa.

Darias ha concluido: "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de los que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), del Gobierno de España, comunidades y ciudades autónomas hemos hecho frente a la pandemia".

La eliminación en los transportes se ha hecho esperar bastante, puesto que fue el 10 de febrero de 2022 cuando dejó ser obligatoria en exteriores y el 20 de abril cuando dejó de ser necesaria en interiores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.