Logo Autobild.es

No, la DGT no te puede multar por no llevar mascarilla en el coche

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Pregunta de debate para el café de la mañana: ¿te puede multar la DGT por no llevar mascarilla en el coche? Respuesta, clara y rotunda: no, no pueden.

Ahora bien, ¿es sancionable ir en coche sin mascarilla en los supuestos en los que hay que llevarla? En este caso la respuesta es la contraria: sí, es sancionable.

Veamos la diferencia...

La DGT no multa por no llevar la mascarilla en el coche

A raíz de las últimas noticias aparecidas en muchos medios de comunicación y que pueden dar lugar a equivocaciones, la DGT ha publicado un comunicado en el que aclara que no tiene competencias para sancionar a aquellos conductores que, en situaciones obligadas, no hagan uso de la mascarilla en el interior del coche.

VÍDEO: Las mayores burradas que Pegasus ha captado con su cámara

Cómo usar la mascarilla en el coche: cuándo, con quién, dónde guardarla...

Recordamos en este punto que el uso de la mascarilla en el interior de un vehículo es obligatorio siempre y cuando se viaje con no convivientes; si los ocupantes comparten domicilio habitual podrán desplazarse en coche sin mascarilla.

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que "el uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública", pero no de Tráfico, por lo que "no tiene competencia alguna en la regulación de la misma".

"No hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ni en los reglamentos que la desarrollan que recoja que no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir", afirman. 

Pero no llevarla cuando se debe sí es sancionable

Pero que nadie se confunda. Llevar mascarilla en el coche es obligatorio cuando uno viaje con no convivientes y aquél que no cumpla este precepto sí podrá ser propuesta para sanción por parte de los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional o policías locales y autonómicas que detecten la infracción. La claves está en el artículo por el que tramitarán la sanción y que nunca estará relacionado con las leyes de tráfico.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.