Logo Autobild.es

Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

Unos tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas y, en consecuencia, el importe recaudado con ellas: un cuarto de millón de euros, aproximadamente. Una reciente sentencia dictada por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no avala la zona de bajas emisiones y ha reiterado que las denuncias de aparcamiento en las citadas áreas de la capital deben ir siempre acompañadas de una fotografía.

Coches sin pegatina DGT prohibidos en Madrid: ya tenemos fecha

La Zona SER: identificación

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tal y como informa el portal Noticias Jurídicas, ha declarado la nulidad de dos preceptos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente desde 2018. Una decisión que afectaría a casi 2 millones de denuncias formuladas, que podrían ser invalidadas.

En primer lugar, el fallo anularía la posibilidad del Ayuntamiento de Madrid que permitía sustituir el nombre y apellidos del denunciante por un número de identificación como si fueran agentes de la autoridad. En lo que a la identificación se refiere, ese reemplazo infringe lo establecido en el Artículo 87 de la Ley de Seguridad Vial: en las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso, el nombre, apellidos y domicilio del denunciante o, si es un agente de la autoridad, su número de identificación profesional.

Pegatinas medioambientales DGT

Pegatinas medioambientales DGT

Consigue la pegatina de la DGT que necesita tu coche sin moverte de casa. Todo con tramitación telefónica y envío por correo a través de Amazon.

Cómpralas al mejor precio
Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

La fotografía obligatoria

En segundo lugar, la sentencia inhabilitaría la opción que el consistorio daba para prescindir de la foto obligatoria que debe adjuntarse en estas multas. Para ello se basa el Artículo 44.2 de la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, que establece lo siguiente: “Al expediente administrativo, que pueda instruirse como consecuencia de la denuncia realizada por el personal auxiliar, se incorporará una imagen del vehículo ya sea en fotografía, filmación digital u otros medios tecnológicos”.

Un precepto que completa con la siguiente puntualización: “No se contempla excepción alguna a dicho deber de incorporación fotográfica en función de la mayor o menor facilidad o viabilidad técnica de la realización de la fotografía o correspondiente filmación digital”. O lo que es lo mismo: la denuncia siempre debe ir acompañada de una foto a no ser que se prueben los motivos de la imposibilidad de llevarla a cabo.

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en la zona azul de Madrid?

Desde octubre de 2018, ninguna de las 1.911.221 denuncias formuladas por los controladores del SER y por el personal del SACE desde se ha cumplimentado los requisitos de identificación y domicilio que establece la ley. En consecuencia, también está en el aire el cobro de estas multas: un importe que asciende a 150.051.380 euros.

Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

Madrid Central

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado, por sexta vez consecutiva, la nulidad de Madrid Central y del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno por el que se desarrollaba el régimen de gestión y funcionamiento de esta zona de bajas emisiones determinando qué usuarios y colectivos podían acceder.

Para ello, se basa en los costes derivados de la puesta en marcha, implantación y desarrollo de Madrid Central. La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo explica que “ha quedado acreditado, cumplidamente, no ser cierta la premisa de no generación de coste económico de la que partía la memoria económica”. Una información que no figura en el proceso de elaboración de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y que propiciaría la nulidad de Madrid Central y de las multas impuestas a su amparo.

Esta es la razón por la que el alcalde de Madrid pide que no se utilice el coche en la capital

Según los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estaríamos hablando de 1.169.785 denuncias por acceder a Madrid Central sin autorización con un importe que asciende a los 105.280.650 euros.

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.