Skip to main content

Noticia

Motor

¿Cuántas personas pueden ir en Car2Go, Zity, Emov o Wibble durante el Estado de Alarma?

Car2Go, Zity, Emov o Wibble durante el Estado de Alarma

Una de las cosas que ha cambiado el coronavirus ha sido el paisaje de las ciudades: calles vacías, casi ningún peatón y muy pocos vehículos. El aislamiento decretado por el Estado de Alarma nos impide salir de casa salvo en contadas excepciones. Si vive en Madrid y eres una de esas personas que deben abandonar su hogar con una causa justificada y necesita una forma de transporte que no sea el público, quizás te preguntes qué ha pasado con el servicio de carsharing o cuántas personas pueden ir en sus coches: así están las cosas para Zity, Car2Go, Wible y Emov.

¿Cuántas personas pueden ir en coche en el estado de alarma?

Por las calles de Madrid hay más de 2.600 vehículos rotulados con los colores, los logos y los nombres de estas empresas. Sin embargo no podrás usar estos vehículos compartidos que hasta la llegada del Covid-19 era una de las alternativas de movilidad urbana más usadas por los madrileños. Zity, Car2Go, Wible y Emov han ido tomando diferentes medidas para adaptarse a la situación hasta que, finalmente, todas han suspendido su servicio de forma temporal y hasta que recuperemos la normalidad. Así que, de momento, nadie puede subirse a uno de estos coches.

Car2Go, la última en parar

La última en dar el paso ha sido Share Now, conocida previamente como Car2Go. En un primer momento apostó por aplicar una serie de medidas de desinfección en sus Smart ForTwo y Smart ForFour para evitar la expansión del coronavirus. Sin embargo, el pasado 1 de abril el servicio prestado por la compañía propiedad de Daimler AG y BMW echaba el freno de mano: “Debido a la situación actual y las estrictas regulaciones gubernamentales, decidimos suspender nuestro servicio en España hasta que la situación mejore. Os pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto te pueda causar”.

Car2Go, Zity, Emov o Wibble durante el Estado de Alarma

De la misma manera actuó Zity. El primer paso que dio fue suspender temporalmente su servicio al aeropuerto, bajar los precios y reforzar la limpieza de los 800 Renault Zoe que tenía repartidos por la capital española. En el momento en el que el Gobierno decretó el Estado de Alarma, dejó de operar: “Paramos temporalmente nuestro servicio hasta que todo pase y podamos seguir recorriendo la ‘Zity’ como lo hemos hecho siempre: juntos. Sí, nuestro coches también se quedan en casa”.

Promociones para futuros clientes

El Grupo PSA siguió la misma línea y decidió, en primer lugar, reducir de 600 a 150 el número de coches operativos de Emov. Al mismo tiempo reforzó la limpieza de los vehículos y recomendó a sus usuarios que sólo usaran los Citroën C-Zero, las Berlingo y los Peugeot e-208 cuando fuese esencial. Finalmente, e igual que el resto, tuvo que detener el servicio: “De momento y para asegurar la seguridad de usuarios y de todo el equipo, paramos temporalmente nuestro servicio de carsharing en Madrid. ¡Nos vemos pronto!”. Lo que sí permite es darse de alta para cuando regresen: facilitan un código para que este proceso sea gratuito y, además, dan un euro de crédito que tiene una validez de tres meses.

Wible, por su parte, triplicó la limpieza e higienización de sus Kia Niro, pero días después de establecerse el Estado de Alarma dejó sus vehículos en casa “debido a las medidas sanitarias y de movilidad puestas en marcha y velando por la salud de todos nuestros trabajadores y la de todos vosotros” y así se lo comunicó a sus usuarios. La empresa aseguró que “cuando no exista ningún riesgo de salud para nadie y las noticias positivas se sobrepongan a las negativas, ahí estaremos de nuevo”.

¿Cuántas personas podrán viajar?

Cuando vuelvan a activar sus servicios todo dependerá de la normativa vigente en ese momento. Si se mantiene el Real Decreto que regula el Estado de Alarma actual, los usuarios tendrán que respetar las excepciones que les permiten salir de casa. En estos casos puntuales, los desplazamientos en coche se tendrán que hacer según lo regulado en la Orden TMA/278/2020: en un vehículo pueden viajar tantas personas como filas de asientos tenga. Por lo tanto, en los coches de carsharing de las citadas compañías podrán viajar un par de personas: al tener cuatro o cinco plazas, cuentan con un par de filas.

Y además