Logo Autobild.es

¿Cuánta potencia pierden los motores VW con el dispositivo?

¿Cuánta potencia pierden los motores VW con el dispositivo?

Nacho de Haro

Comparado con su funcionamiento en modo normal, ¿cuánta potencia crees que perderán los motores Volkswagen cuando actúa el dispositivo informático que permite alterar los resultados de las pruebas anticontaminación? La respuesta, en el vídeo que tienes a continuación.

No te pierdas: ‘Las claves del escándalo de Volkswagen

El escándalo Volkswagen fue provocado, como ya sabrás, porque los ingenieros de la marca recurrieron a la informática para alterar los resultados de los controles anticontaminación  realizados, incluyendo este software en unos 11 millones de vehículos de las diferentes marcas del grupo que se han vendido en todo el mundo (aquí tienes la lista completa de coches afectados). Este sistema reconocía el momento en el que coche estaba siendo sometido a las pruebas de homologación oficiales, alterando en consecuencia el rendimiento del propulsor para falsear los resultados, que serían por tanto diferentes a los obtenidos en una utilización normal.

Pero, ¿cuánta potencia perderán los motores Volkswagen cuando actúa el dispositivo informático? Para averiguarlo, los chicos de TheFastLaneCar llevaron una unidad de Volkswagen Jetta del año 2011 con motor 2.0 TDI a un banco de potencia con rodillos para ambos ejes. Con las cuatro ruedas en movimiento, es decir, de modo que en teoría no se activa el dispositivo, el propulsor entregó una potencia máxima de 140,47 CV (138,5 HP) y un par motor de 352,51 Nm. Por lo tanto, prácticamente clavó las cifras oficiales publicadas por Volkswagen.

Con las ruedas traseras estáticas, que es una de las condiciones necesarias que requiere el sistema para activar el software (aquí te explicamos cómo funciona el mencionado dispositivo), el mismo modelo obtuvo una potencia máxima de 138,44 CV (136,5 HP) y un par motor de 309,66 Nm. Por tanto, la perdida de potencia de este motor 2.0 TDI en el modo ‘trampa’ con respecto a su funcionamiento habitual se corresponde con 2 CV y con 42 Nm de par. Puede no parecer mucho, pero esa disminución de rendimiento alcanza los 15,21 CV cuando el motor gira a 2.800 revoluciones, dibujando una línea de potencia y par muy diferentes hasta que llega hasta las 3.800 vueltas. Aquí tienes el vídeo de la prueba:

[yb:https://youtu.be/GhvI2oeBPtY]

Fuente: TheFastLaneCar

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.