Skip to main content

Noticia

F1

Cuando Alain Prost cobró una millonada de Ferrari sin correr una sola carrera

Alain Prost Ferrari

La temporada de 1992 fue muy rara para Alain Prost y no por ello perdió dinero.

Alain Prost no corrió ni una sola carrera de Fórmula 1 en 1992, pero aún así y a pesar de haber sido despedido, siguió cobrando el sueldo que le pertenecía, según su contrato para aquel año, como piloto de Ferrari. Uno de los culpables de que Alain siguiera precibiendo su salario es Julian Jakobi, su ex manager y actual representante de Sergio Pérez. Precisamente el mexicano discute actualmente su continuidad en Racing Point, puesto éstos quieren contratar a Sebastian Vettel para reemplazarle, pero Jakobi no va a poner fácil las cosas.

¿Quién era mejor, Ayrton Senna o Alain Prost?

VÍDEO: ¡Un Ferrari de F1 por las calles de Maranello!

Durante estos días se habla mucho sobre el contrato que tiene en vigor el mexicano Sergio Pérez con el equipo Racing Point y las posibilidades de que se rompa para que la escudería (que se convierte en Aston Martin en 2021) haga hueco a Sebastian Vettel. Entre todos los rumores me ha venido a la cabeza un episodio protagonizado por Alain Prost y que tiene un nexo común con Pérez: Julian Jakobi, su mánager. 

Aunque su nombre sea un tanto desconocido para la afición a la F1, se trata de una de las personalidades más influyentes del paddock. En la actualidad es el representante de “Checo” y en el pasado lo fue de figuras como Ayrton Senna, Alain Prost (sí, los dos… y al mismo tiempo) o David Coulthard. Con el tetracampeón francés protagonizó un curioso episodio que él mismo recordó recientemente en una entrevista al podcast oficial de la F1.

Sucedió a finales del año 1991, cuando Prost, fue despedido del equipo Ferrari por definir el monoplaza con el que corría aquella temporada, el 643, como “camión”, cosa que enfadó a los directores de Ferrari. Alain, que estaba muy molesto por la falta de competitividad de la escudería en su segunda temporada allí, se despachó ante los medios de comunicación, perjudicando la imagen de Ferrari. Como consecuencia, se quedó sin competir en la última carrera del año, en Australia, y en 1992, para cuando también tenía contrato.

Ferrari 643 de1991

Ferrari dejó sin asiento a Prost, pero aún así continuó pagándole… ¡durante todo un año! Alain se tomó 1992 como una temporada sabática, sin competir, aunque se dijo que tenía una oferta de Ligier (llegó a probar el coche). Si la hubiera aceptado, obviamente habría dejado de cobrar de Ferrari… El año fuera del Gran Circo le permitió estrenarse como comentarista en la televisión y negociar con Williams su regreso a la F1 para 1993 con el mejor coche de la parrilla.

“Alain salió de Ferrari porque hubo cierta confusión sobre el uso de la palabra “camión” para describir el coche en los medios de comunicación. Creo que se perdieron con la traducción… Aún así, le pagaron por la temporada 1992, aunque no corriera. Es un tanto divertido, porque le pagaron por no hacer nada durante todo el año”, explica Jakobi en la citada entrevista. Obviamente, la traducción estaba muy clara... 

Sergio Pérez, cómo un buen piloto puede quedarse fuera de la F1

Sergio Pérez, contrato con Racing Point… y con Jakobi

“Checo” tiene contrato para la temporada 2021 de Fórmula 1 con Racing Point y, si el equipo quiere rompero para despedirle y fichar a Sebastian Vettel, tendrá que cumplir ciertas cláusulas secretas, relacionadas con fechas, indemnizaciones y otras circunstancias que solo conocen quienes han firmado el contrato. 

Obviamente la situación de Pérez es muy distinta a la que vivió Prost hace 30 años, pero a la hora de resolver un contrato, tener a Jakobi al lado le va a ayudar mucho. Si sale del equipo será recibiendo una importante suma de dinero, lo que junto a sus patrocinadores le puede abrir la puerta de otras escuderías. Ninguna estará al nivel actual de Racing Point (se habla de Haas o Alfa Romeo), pero al menos podrá continuar en la F1... y quizás se presente otra buena oportunidad en un equipo importante en el futuro...

Imagen: Motorsport Images

Y además