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Sergio Pérez, cómo un buen piloto puede quedarse fuera de la F1

Sergio Pérez

Checo Pérez podría salir del equipo Racing Point (e incluso de la F1) para hacer hueco a Sebastian Vettel.

La continuidad de Sergio Pérez en la Fórmula 1 peligra. El equipo Racing Point F1, que el año que viene se convertirá en Aston Martin, persigue la opción de fichar al tetracampeón Sebastian Vettel para dar visibilidad a la mítica marca británica de deportivos, que ahora cuenta con nuevos propietarios. Pérez, uno de los pilotos con más experiencia de la parrilla y también uno de los talentos de la década, lucha por continuar en la categoría reina.

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Sergio Pérez será el mayor damnificado si el equipo Racing Point (Aston Martin a partir del año que viene) ficha a Sebastian Vettel para la temporada 2021 de Fórmula 1. El alemán, no renovado por Ferrari para el próximo curso, se encuentra en negociaciones con la estructura capitaneada por Lawrence Stroll, que ve con muy buenos ojos contar con un piloto mediático y varias veces campeón del mundo.

La razón por la que Aston Martin quiere a Vettel es sencilla: tener visibilidad. La marca británica de superdeportivos ha tenido cambios importantes en su directiva en los últimos tiempos, y una de las claves de esas novedades es precisamente Lawrence Stroll. El empresario canadiense, propietario también de Racing Point, ha adquirido un 16,7% de las acciones de la compañía y ha sido nombrado Presidente.

Stroll traerá de vuelta el nombre Aston Martin a la F1 en 2021, puesto que renombrará así Racing Point, dando un enorme impulso a la imagen de la compañía de deportivos en todo el mundo. A día de hoy, Racing Point es un equipo capaz de estar en el ‘top 5’ de la F1, seguramente gracias al dinero de Stroll y al estrecho vínculo existente con Mercedes, su proveedor de motores y socio técnico. Según las protestas de otros equipos como Renault o McLaren, y también según se ve a simple vista, el Racing Point de este año es un calco del Mercedes del año pasado… lo que ha sido clave para que, por ejemplo, en el GP de Hungría Lance Stroll haya clasificado en tercera posición.

Tener a Vettel en Aston Martin F1 en 2021 significará tener presencia en los medios de comunicación de todo el mundo, aparecer mucho más de lo habitual en televisión, conseguir los mejores resultados y, como no puede ser de otra forma, tener un embajador de lujo para la marca y para sus nuevos lanzamientos, como el SUV Aston Martin DBX. El sueldo de Vettel será más alto que el de pilotos como Stroll o Pérez, pero el partido que sacarán a su presencia será también mayor.

¿Por qué despedirían a Pérez de Racing Point?

Pérez y Stroll

Si las negociaciones entre Vettel y Racing Point llegan a buen puerto, ¿por qué despedirían a Pérez si es el piloto más fuerte del equipo en la actualidad? La razón es simple: El otro piloto, Lance Stroll, es el hijo del dueño de la escudería, Lawrence Stroll, y una de las razones por las que el empresario canadiense compró en su día Force India. Además de ser un apasionado del automovilismo, Lawrence quiere proporcionar a Lance un coche con el que competir y cumplir el sueño de ser piloto de carreras.

Si Lance no hubiese sido piloto, seguramente Lawrence no hubiese comprado el equipo y Racing Point no existiría. Por estos motivos, es ‘normal’ que vaya a ser Pérez el damnificado de la operación para contar con Vettel en 2021. Las negociaciones deben resolverse pronto, debido a una cláusula en el contrato de Pérez – que ya estaba confirmado para 2021 – que establece una fecha límite y ciertas condiciones para que salga de la escudería de forma anticipada. Su mánager, Julien Jakobi, trabajó en el pasado con Alain Prost y Ayrton Senna, y está curtido en mil batallas, por lo que no podrá las cosas fáciles.

Sergio Pérez merece continuar en la F1… con un buen coche

Sergio Pérez

El piloto mexicano merece seguir en la Fórmula 1 aunque se quede fuera de Aston Martin en 2021, y merece hacerlo con un coche que le permita subir al podio y conseguir buenos resultados. Eso, a día de hoy, es muy complicado porque los buenos asientos para el año que viene ya están ocupados. Las únicas opciones viables parecen ser, a día de hoy, Haas y Alfa Romeo.

Ninguna de esas opciones es atractiva, aunque al menos garantizarían la continuidad de “Checo” en la F1 y con el cambio de reglamento de 2022 no se sabe lo que podrá ocurrir. Sin ir más lejos, este año ya estamos viendo sorpresas como la propia Racing Point o incluso Williams, que ha pasado de ser el ‘farolillo rojo’ de la F1 en 2020 a estar en la Q2. 

Pérez, además de ser un piloto veloz, agresivo y talentoso, cuenta con el apoyo económico de Telmex, empresa de su país de propiedad de Carlos Slim, lo que le hace atractivo para escuderías como Haas, con recursos muy limitados, y un gran potencial por desbloquear.

“Keep Checo”

 

Desde México se ha puesto en marcha la campaña “KeepCheco” en redes sociales, donde distintas personales del país, como el expresidente Felipe Calderón o el youtuber Alejandro Salomón, piden la continuidad de Pérez en la categoría reina. La comunidad de la F1 en general está de acuerdo: Checo merece seguir en la Fórmula 1 y, además, hacerlo en un equipo que le permita conseguir buenos resultados.

Sea como sea, así es la Fórmula 1 y así nos lo ha mostrado la historia del campeonato. Las manos y el talento no siempre son suficientes para seguir en la categoría reina. Y a veces ni siquiera tener un buen grupo de patrocinadores para hacerlo. La F1 es mucho más que eso, una combinación de estar siempre en el momento correcto y en el lugar adecuado, y de no dar nunca nada por hecho.

Imagen: Motorsport Images

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