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Cuáles son las ciudades europeas que más carriles bici han anunciado a raíz de la pandemia del coronavirus

Fernando Alonso en bici

Alba Asenjo

La pandemia del coronavirus ha provocado fuertes cambios en algunas ciudades, que están reorganizando el espacio público en pro de la movilidad activa, y en algunos gobiernos, que han decidido incentivar económicamente el uso de la bicicleta.

Así, localidades de todo el mundo se han lanzado a fomentar el ciclismo como modo de transporte saludable, individual —especialmente recomendable para evitar contagios— y no contaminante, así como el caminar; fundamentalmente de forma provisional mientras dura la crisis sanitaria.

Dichas medidas son las que ha recopilado la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés), en colaboración con sus organizaciones miembro de toda Europa, para elaborar su estudio interactivo Cycling beyond the crisis: COVID-19 measures tracker, en el que han comparado los datos de las medidas tomadas por autoridades locales y nacionales en el marco de la recuperación tras el confinamiento por el coronavirus.

El trabajo de la asociación ha concluido que en Europa se han anunciado más de 1.200 kilómetros de infraestructuras ciclistas, de los que ya se han desarrollado 545, siendo el presupuesto total para la promoción de la bicicleta de 823 millones de euros.

"La crisis del COVID, aunque trágica, es también una enorme oportunidad para acelerar cambios positivos y para remodelar nuestras ciudades, y estamos aprovechándolo", ha apuntado el co-CEO de la Federación, Jill Warren, en el marco de la publicación del informe, que sitúa a las ciudades de París, Bruselas y Barcelona como los ejemplos más encomiables.

Además, la organización destaca que algunos de estos importantes cambios que están siendo rápidamente implementados se están dando en ciudades con cifras de uso de las bicicletas especialmente bajos en todo el continente, lo que sugiere el gran cambio hacia modelos de transporte más sostenible que puede llevarse a cabo especialmente si estas medidas terminan estableciéndose de forma permanente.

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A continuación encontrarás una lista de cuáles son las ciudades europeas que más nuevos carriles bici han anunciado a raíz de la pandemia del coronavirus, ordenadas de menos a más kilómetros, según el citado ranking:

18. Berlín, Alemania: 24 kilómetros

17. Londres, Reino Unido: 25 kilómetros

16. Aviñón, Francia: 26,2 kilómetros

15. Izmir, Turquía: 26,5 kilómetros

14. Valladolid, España: 32,71

13. Milán, Italia: 35 kilómetros

12. Oporto, Portugal: 35 kilómetros

11. Bruselas, Bélgica: 37,4 kilómetros

10. Lyon, Francia: 38,3 kilómetros

9. Dublín, Irlanda: 39,35 kilómetros

8. Bucarest, Rumanía: 47 kilómetros

7. Bari, Italia: 57,15 kilómetros

6. Área Metropolitana de Barcelona, España: 70 kilómetros

5. París, Francia: 71,3 kilómetros

4. Lisboa, Portugal: 76,5 kilómetros

3. Bolonia, Italia: 94,3 kilómetros

2. Vaud, Suiza: 100 kilómetros

1. Roma, Italia: 150 kilómetros

Etiquetas: Bicicletas

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