Noticia

Motos

¿Cuál es mejor, la Yamaha MT-07 o la Kawasaki Z650?

Diego De Arístegui

Enfrentamos a las dos naked deportivas (y para el carnet A2) más vendidas en España. ¿Quién tiene más y mejores argumentos, la Yamaha MT-07 o la Kawasaki Z650?

Yamaha: todas las motos y sus precios actualizados

¿Cuál es mejor, la Yamaha MT-07 o la Kawasaki Z650? Hoy vamos a comparar las dos naked de corte deportivo que más se venden en España mes a mes y con números de ventas que les acercan incluso a los scooter de 125 más superventas del mercado. Dos auténticas rivales que luchan de forma férrea por ser la moto con marchas más vendida. 

Desde que la familia MT de Yamaha y la Z de Kawasaki aparecieron por primera vez, quedó claro que el segmento de las motos desnudas iba a ser para ellos. Ambas dieron con unos modelos de diseño muy deportivo, prestaciones espectaculares y una relación calidad-precio que otros fabricantes no son capaces de igualar. Vamos a ver cuál de ellas es mejor. 

Yamaha MT-07 2017

Yamaha MT-07: la filosofía del éxito

La Yamaha MT-07 se encuentra en el escalón intermedio de la gama MT que se comercializa en España. Además, es la moto más potente de esta familia que puede limitarse para que los usuarios del carnet A2 puedan conducirla, lo que supone un auténtico filón comercial cuyos frutos lleva recogiendo Yamaha en los últimos años. 

Por debajo de ella se encuentra la Yamaha MT-125, para usuarios del carnet de coche, y la MT-03, para el A2 pero sin necesidad de limitarla. Por encima de ella se sitúan la MT-09 y la MT-10, esta última considera como una hypernaked. De este modo, es fácil comprender por qué la MT-07 se vende más por ejemplo que la MT-03, y es que ofrece prestaciones muy superiores a su hermana pequeña y la diferencia de precios no es tan elevada. 

El motor de la MT-07 es un bicilíndrico tipo crossplane de 686cc que logra una potencia máxima de 74,8 CV y un par máximo de 68 Nm. El consumo homologado que anuncia Yamaha es de 4,3 litros a los 100. Por otro lado, el chasis es tipo diamante mientras que la suspensión delantera emplea horquillas telescópicas de 130mm de recorrido y un brazo oscilante en el tren trasero con idéntico recorrido. 

Hasta la implantación de la normativa Euro4, la Yamaha MT-07 logró situarse por debajo de la barrera de los 6.000 euros. Con la nueva reglamentación ha aumentado su precio hasta los 6.799 euros, aunque viene con ABS de serie. Otro punto a favor de la MT-07 son los 53 accesorios que pueden equiparse sobre ella para hacerla más personal, incluido un sistema completo de escape Akrapoviç. 

Kawasaki Z650 2017

Kawasaki Z650: el legado de la Z800 le pertenece

Kawasaki 2017: todas las motos y sus precios actualizados

La Kawasaki Z650 forma parte de la nueva estrategia llevada a cabo por Kawasaki con su gama naked de media cilindrada. Anteriormente había una única montura que se llevaba todas las ventas y que contaba con un motor de casi 800cc, la Z800. Esta moto fue la más vendida durante el tiempo que estuvo presente en el mercado, y con la llegada de la Euro4, el fabricante de Akashi ha tenido que dividir el rendimiento de la Z800 con dos nuevos modelos: la Z650 para los usuarios del carnet A2 y que quieren ir poco a poco progresando en el segmento, y la Z900, mucho más agresiva y deportiva. 

Al igual que le pasa a la MT-07, la Z650 está justo en el medio de la gama 'Z'. Por debajo se encuentran la Z250SL y la Z300, mientras que por encima el espacio se reserva a la mencionada Z900 y la Z1000. Durante sus primeros meses en el mercado, la Z650 se ha consolidado como la naked de Kawasaki más vendida, aunque se ha quedado detrás de la MT-07 en lo que a ventas se refiere. 

El motor de la Z650 también es de dos cilindros como el de su rival, aunque es más corto de cilindrada (649cc), lo que provoca que la potencia sea algo inferior aunque no es una diferencia que llame la atención (68CV). Las cifras de consumo son idénticas (4,3 litros), aunque la Kawasaki dispone de un litro más en su tanque (15 litros en total). 

La Yamaha MT-07 es algo más barata que la representante de Kawasaki, que actualmente se vende por 6.960 euros con ABS de serie y seguro incluido durante un año a terceros, otro aspecto que no ofrece su rival y justifica la escasa diferencia de precio que hay entre ambas. En cuanto a las dimensiones, son muy parecidas aunque la Z650 es algo más larga entre ejes y la distancia respecto al suelo es menor. 

Conclusión

Seguramente estamos ante las dos naked que mejor hacen valer sus prestaciones tanto en ciudad como autopista, además de ofrecer una relación calidad-precio difícil de batir por parte de sus rivales. Por diferenciarlas aún más, la Yamaha MT-07 se ofrece en una gama de colores más completa mientras que la Z650 tiene tres decoraciones que son bastante parecidas entre sí. A nivel de precios habéis visto que están a la par con el añadido de que la Z650 ofrece un año de seguro.

Para hacerlas todavía más deportivas, Yamaha cuenta con una buena línea de accesorios, mientras que la Z650 ofrece una versión extra, la Z650 Perfomance, por 1.000 euros más y un buen número de accesorios que buscan precisamente ese extra de deportividad. ¿Cuál es mejor? Seguramente decidir entre una u otra sea algo que racionalmente sea imposible de decidir, de manera que dependerá de las sensaciones que transmita a primera vista cada una de ellas. 

Comparación datos técnicos Yamaha MT-07 contra Kawasaki Z650

Datos técnicos   Yamaha MT-07   Kawasaki Z650
         
Motor   Bicilíndrico de 4 tiempos, refrigeración líquida   Bicilíndrico de 4 tiempos, refrigeración líquida
         
Potencia   74,8 CV   68 CV
         
Suspensión delantera   Horquillas telescópicas   Horquillas telescópicas
         
Suspensión trasera   Brazo oscilante (tipo eslabón)   Suspensión tipo back-link con ajuste en precarga de muelle
         
Frenos delanteros   Doble disco hidráulico Ø 282 mm   Discos lobulados dobles semiflotantes Ø 300 mm
         
Frenos traseros   Disco hidráulico Ø 245 mm   Disco lobulado Ø 220 mm
         
Neumático delantero   120/70 ZR 17M/C(58W) (Tubeless)   120/70ZR17M/C (58W)
         
Neumático trasero   180/55 ZR 17M/C(73W) (Tubeless)   160/60ZR17M/C (69W)
         
Peso   182 kg   187 kg
         
Capacidad depósito combustible   14 litros   15 litros
         
Precio   6.799 euros   6.960 euros (Seguro de serie)
Imagen de perfil de Diego de Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

Te cuento la actualidad del Mundial de MotoGP y también todo lo que rodea al mundo de las dos ruedas. Keep Calm and ¡GAS!