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¿Cuál es mejor, el Golf GTI o el Civic Type R?

¿Cuál es mejor, el Golf GTI o el Civic Type R?

Aarón Pérez

07/12/2015 - 15:54

El segmento C de compactos es uno de los mercados más ajustados actualmente. Los fabricantes compiten por ofrecer los mejores productos, así como las versiones más potentes y eficaces dentro del circuito. Hoy enfrentamos a dos referentes del mercado. ¿Cuál es mejor, el Golf GTI o el Civic Type R? La diferencia de prestaciones es considerable, pero aquí entran más factores en juego.

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Si eres un fan de las altas prestaciones, los dos contendientes que hoy se enfrentan por la corona deben ser un referente a tener en cuenta. Desde Alemania tenemos la séptima generación del Volkswagen Golf GTI, mientras que desde Japón nos llega lo más nuevo de Honda, el Civic Type R. De ambos has oído hablar, pero voy a hacerte un recopilatorio para intentar averiguar cuál es mejor, ¿el Golf GTI o el Civic Type R?

Volkswagen Golf GTI: la clave del éxito

Si existe un coche que ha sabido coronarse en la cumbre del segmento C es el Volkswagen Golf. Por encima tenemos el Golf R, un modelo tope de gama dentro de la familia, pero el más famoso es el que porta las siglas GTI sobre su carrocería. Su carta de presentación es el motor 2.0 TSI de 230 CV, en el caso de la versión GTI Performance. La cifra de par se sitúa en los 350 Nm, algo que le permite pasar de cero a 100 km/h en 6.4 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

En una de nuestras pruebas, donde enfrentábamos al Golf GTI con el Focus ST, pudimos apreciar que es refinado, silencioso y discreto. La dirección es precisa y el motor entrega la potencia de forma más elástica. Dentro de circuito, el GTI es estable, frena ante cada giro de forma homogénea y es muy dosificable. Presenta una sorprendente capacidad de tracción que traslada a cada salida de curva, las marchas se engranan con precisión y la elección de los desarrollos casan perfectamente con el carácter del motor turbo. 

Honda Civic Type R: el más esperado

Si ha habido un coche que durante años se ha hecho esperar ha sido el Honda Civic Type R 2015. Las expectativas eran altas, en especial cuando la firma japonesa anunció que esta generación contaría con una potente mecánica turbo. El desarrollo fue largo, demasiado, pero el resultado es más que sorprendente. Si la parte más conservadora del Golf GTI te apasiona, espera a conocer los atributos que nos llegan desde Japón.

Motor 2.0 VTEC de inyección directa que nos deja nada menos que 310 CV y 400 Nm de par. El motor de dos litros y distribución variable nos deja un índice de giro que llega a las 7.000 rpm, así como unido a una transmisión manual de 6 velocidades, el Civic Type R es capaz de pasar de cero a 100 km/h en 5.7 segundos, mientras que la velocidad máxima se sitúa en los 270 km/h, la más alta de su clase. 

Pero no todo son cifras, ¿qué hay del diseño? Al contrario del germano, el Type R hará que la gente vuelva la mirada cuando lo vean pasar. Ya sea por su imagen agresiva, su estilo racing o el descomunal spoiler que han instalado en la parte trasera. Por otro lado, el habitáculo nos deja asientos baquet de color rojo y una imagen futurista en cuanto a los diales se refiere. Las diferencias son claras con el GTI, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Conclusión

Si estás al día en cuanto a la batalla de las marcas por hacerse con el honor de haber fabricado el coche más rápido en dar una vuelta a Nürburgring, sabrás que el Renault Mégane RS y el Seat León Cupra han estado batiéndose en duelo durante los últimos meses. En esta categoría, y por rendimiento, el Golf GTI no puede batir a sus rivales, mientras que el Golf R, al contar con tracción total, se queda fuera de categoría. Pero en este punto entra el Civic Type R, quien no habiéndolo hecho de forma oficial, logró completar una vuelta al circuito alemán en 7 minutos y 50.63 segundos.

Ahora todo cobra sentido. El Civic Type R es una auténtica máquina para los circuitos. Si bien son dos candidatos diferentes los que hoy se enfrentan por el título, creo que todos llevamos dentro un lado radical que nos haría elegir la alternativa japonesa, pero por otro lado, tal vez veamos excesiva la idea de contar con un coche 'casi' de competición para un uso cotidiano. Salvo que seas un forofo de las tandas en circuito, el Golf GTI puede esbozar una sonrisa en tu rostro en el típico puerto de montaña, aunque el Civic te llevará a otro nivel. ¿GTI o Type R? he ahí la cuestión...

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

Volkswagen Golf 2.0 TSI BMT 230CV Performance
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.984 cc

  • Par motor

    350 Nm /4.600 rpm

  • Potencia

    230 cv /6.200 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.270 L

  • Aceleración 0-100

    6,4 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    7,5/5,1/6,0 l/100km

  • Precio

    34.600

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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