Logo Autobild.es

Prueba Volkswagen Golf GTI Clubsport: 40 años de GTI

El Volkswagen Golf GTI Clubsport es una versión que conmemora los 40 años del nacimiento del primer Golf GTI y que solo estará a la venta durante un periodo limitado de tiempo. Su potencia alcanza los 290 CV, ¿es una seria amenaza para el Golf R? Lo probamos en circuito para comprobarlo.

No te pierdas:

Volkswagen Golf GTI Clubsport: ¡hecho realidad!

Aunque Volkswagen no lo precisa exactamente, el Volkswagen Golf GTI Clubsport es una edición que solo estará a la venta durante un periodo limitado de tiempo. Aunque no especifican un número de unidades determinado ni un periodo concreto, parece lógico pensar que todo dependerá de su buena aceptación por parte del público.

En el enlace destacado que puedes ver arriba tienes acceso a gran parte de las novedades que introduce esta versión respecto al Golf GTI normal. Así que deja que te diga qué impresión me ha dado de cerca, que para eso he venido hasta el Circuito del Algarve, en Portimao (Portugal) invitado de manera exclusiva en un reducido grupo de tan solo tres periodistas de la prensa española.

Diseño y aerodinámica del Volkswagen Golf GTI Clubsport

La verdad es que por fuera es un coche que, dentro de su discreción, llama la atención y deja claro que se trata de un modelo especial, con un encanto diferente al del GTI de serie. En la parte delantera se ha montado un paragolpes específico, diseñado con objetivos 100% aerodinámicos y cuya misión es incrementar el apoyo aerodinámico (downforce). Así que ten en cuenta que esos detalles en negro que ves en la parte delantera no son para decorar o llamar la atención, sino que su objetivo es favorecer el flujo de aire alrededor de los paragolpes y de las ruedas delanteras. 

También con intención de incrementar el downforce, los ingenieros de la marca de Wofsburgo han montado un alerón de mayor tamaño en la parte superior del techo que, junto con el difusor inferior, se encarga de aportar una mayor estabilidad a la parte trasera. Y bueno, sí, también cuenta con retrovisores de color negro y unas pegatinas Clubsport en los laterales, para que puedas presumir de cara a la galería de que conduces un GTI 'especial'.

Mecánica del Volkswagen Golf GTI Clubsport

Este modelo monta el mismo motor 2.0 TSI que el GTI convencional (220 CV), pero se ha revisado para que entregue 70 CV extra. Pero deja que te explique mejor esto, porque en realidad el GTI Clubsport declara una potencia de 265 CV, es decir, 45 CV más que el GTI 'básico', aunque cuenta con una función denominada 'boost', que le permite entregar 25 CV adicionales (290 CV en total) durante un periodo de 10 segundos si haces 'kick-down', es decir, si pisas a fondo el acelerador. Tras ese tiempo, se activa de nuevo el modo básico de 265 CV durante, como mínimo, otros 10 segundos y así poder volver a disfrutar de nuevo de todo su potencial.

Y tu seguro que estás pensando ¿y esto se nota cuando pones el pie a tabla? Sí, se nota. Y mucho. Nada más arrancar, tras abandonar la calles de boxes a los prescritos 60 km/h, hundo el pie derecho e inmediatamente mi espalda se incrusta contra los formidables asientos tipo bacquet (no está decidido si serán de serie en España) que monta este modelo. El motor sube de vueltas de manera impresionante y aunque el objetivo de hoy no es comprobar sus prestaciones, no dudo ni por un segundo que es capaz de lograr la aceleración que promete Volkswagen: 0 a 100 en 5,9 segundos.

Está disponible con cambio DSG de seis velocidades (cuenta con función 'Launch control') o un manual, como el que yo he llevado en esta prueba, con el mismo número de relaciones.

Comportamiento del Volkswagen Golf GTI Clubsport

Tras unas cuantas vueltas al trazado portugués debo reconocer que tiene un agarre y tracción impropios de un coche de tracción delantera con tanta potencia. Hablando con uno de los responsables de desarrollar el chasis del Golf GTI Clubsport me cuenta que para lograr un mejor comportamiento se ha modificado el balance del coche para hacerlo más preciso delante y más estable detrás. Y la verdad es que le doy la razón, porque comparado con el GTI normal el agarre en curva es mayor y la agilidad más acusada.

Las claves para lograrlo son estas:

- Aunque la suspensión es igual que en otros GTI, es decir, 15 milímetros más baja que en el resto de la gama Golf, se han montado unos muelles un 10% más duros que en la versión Performance y se han revisado los amortiguadores.

- Autoblocante delantero: es el elemento que más marca su comportamiento. Se trata del mismo bloqueo de diferencial que ya llevaba el Performance, es decir, un sistema mecánico que es controlado de forma electrohidráulica, pero que se ha revisado para responder de forma óptima al aumento de potencia de esta versión y bloquea de manera automática de 0 a 100%. 

- Dirección totalmente mecánica: su respuesta y eficacia es como la de los coches deportivos de antes. Aquí no hay ese tacto artificial e impreciso al que, por desgracia, ya casi nos estamos acostumbrado. Aquí haces un gesto en el volante y el coche obedece como una fiera bien domada dispuesta a dar espectáculo.

Esto se traduce en que el Volkswagen Golf GTI Clubsport no subvira ni en los giros más cerrados y, por supuesto, en que la potencia se transfiere al asfalto de forma casi óptima y, por tanto, la velocidad en curva es mayor. Sin duda, este es uno de los detalles que más me ha sorprendido, porque no pensaba que un vehículo de tracción delantera con 290 CV fuera tan solvente en este sentido. Lo lógico en estos casos es apostar por la tracción integral, como ocurre en el Golf R, pero ese no es el caso y lo cierto es que tiene tan buen agarre y traiciona tan bien que no la he echado en falta. Realmente me ha sorprendido. 

Si todo esto te parece poco, debes tener en cuenta que cuenta con la función ESC Sport, que hace que el control de estabilidad actúe de forma más permisiva. Además, viene equipado con discos ventilados de 340 y 310 milímetros. Un conjunto con un mordiente impresionante, que no ha tenido problemas para detener al Clubsport ni en las frenadas en bajada del exigente circuito del Algarve.

Aquí tienes un vídeo con las primeras impresiones de conducción del Volkswagen Golf GTI Clubsport

Como nota final, deja que te comente que he podido conducir el Golf GTI Clubsport con los neumáticos opcionales Michelin Pilot Sport Cup de 235/35 R 19, que son los mismos que lleva el Golf R y que aportan un plus de agarre, por tanto, reducen el ángulo de giro y permiten una mayor velocidad en condiciones de conducción extrema como las que tienen lugar en un circuito. Eso sí, fuera de una pista de velocidad, me parecen más sensatos los neumáticos de 18 pulgadas que tienen algo más de perfil y no comprometen tanto el confort.

El GTI Clubsport llega a España a principios de 2016. Su precio oficial no está confirmado. Pero sí se sabe que en Alemania costará 34.500 euros, lo que permite estimar que en nuestro país rondará los 37.000 euros, es decir, unos 4.000 euros menos que el Golf R y 10.000 más que el GTI Performance. Quizás no se coloca justo en el punto medio entre ambos, la verdad, pero teniendo en cuenta que por potencia está más cerca del R, parece lógico. Yo, personalmente, si tuviera que elegir, me decantaría por el modelo con tracción 4Motion.

Valoración

Nota8

El Volkswagen Golf GTI Clubsport es una versión que conmemora los 40 años del nacimiento del primer Golf GTI y que solo estará a la venta durante un periodo limitado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.