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¿Cuál es mejor, Ford Kuga 2016 o Skoda Kodiaq?

¿Cuál es mejor, Ford Kuga 2016 o Skoda Kodiaq?
Aarón Pérez

¿Cuál es mejor, Ford Kuga 2016 o Skoda Kodiaq? El segmento de los todocamino no para de crecer, con incorporaciones un poco tardías, como la del primer SUV de Skoda, mientras que productos mucho más consolidados, como el que ofrece Ford, siguen luchando día a día por su porción del mercado, un mercado boyante que difícilmente vemos que vaya a cambiar con el paso del tiempo.

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¿Cuál es mejor, Ford Kuga 2016 o Skoda Kodiaq? El segmento de los todocamino no para de crecer, con incorporaciones un poco tardías, como la del primer SUV de Skoda, mientras que productos mucho más consolidados, como el que ofrece Ford, siguen luchando día a día por su porción del mercado, un mercado boyante que difícilmente vemos que vaya a cambiar con el paso del tiempo.

Además de los dos oponentes que hoy se ven las caras, existen alternativas siempre interesantes, como las que nos llegan de Corea del Sur, el Hyundai Tucson y el Kia Sportage, así como opciones de segmentos premium, como el Audi Q5 o el BMW X3 que ya tuvimos la oportunidad de enfrentar. Sea como fuere, el mercado de los crossover ofrece diversas soluciones para todo tipo de conductor, economía y necesidad.

Ford Kuga: estilo americano y más tecnología

El Mobile World Congress de Barcelona de este año ha tenido, entre las muchas novedades que suelen concentrarse en un evento tecnológico de este calibre, al Ford Kuga 2016 como novedad. Se trata de un restyling a fondo sobre la segunda generación del SUV de la firma del óvalo azul, la cual llega este mismo otoño a los concesionarios estrenando un nuevo sistema de infoentretenimiento y un propulsor diésel.

Comenzando por las dimensiones, el nuevo Kuga 2016 no modifica su talla con respecto al modelo prerestyling. Por lo tanto, nos encontramos con 4.524 mm de longitud, 1.838 mm de anchura y 1.699 mm de altura, todo ello combinado con una distancia entre ejes de 2.690 mm y un peso mínimo de 1.579 kilogramos. El volumen de carga del maletero del SUV de Ford ofrece una capacidad de 456 litros que pueden verse ampliados hasta los 1.653 litros una vez abatida la segunda fila de asientos.

La gama de motorizaciones del (prueba) Ford Kuga está compuesta por tres unidades de gasolina y otras tres de gasóleo. Empezando por los motores de gasolina, el 1.5 EcoBoost compone todas las opciones, pero está disponible con potencias de 120, 150 y 182 CV. Mientras tanto, los diésel son un 2.0 TDCi de 150 y 180 CV, al cual se suma el nuevo motor de 1.5 litros TDCi con 120 CV. Está disponible, además, con tracción delantera o total, así como transmisiones automáticas o manuales.

Entre el equipamiento tecnológico del nuevo Kuga destacan los sensores ultrasónicos adicionales para localizar plazas de estacionamiento, el sistema anticolisiones Active City Stop, alerta de tráfico cruzado, servicios MyKey, portón trasero manos libres y faros frontales adaptativos. Otra de las novedades que afectan al facelift es el nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Aún no han sido anunciados los precios, pero hasta el momento, los precios arrancaban en 24.750 euros.

Skoda Kodiaq: el esperado primer gran SUV checo

El Skoda Kodiaq se posiciona como el primer SUV grande de la compañía de la República Checa. A priori, podríamos considerarlo como una opción más completa que el Ford Kuga 2016, ya que cuenta, principalmente, con espacio para hasta siete pasajeros, pero eso no significa que sea mejor. Ha sido recientemente presentado y llega pisando fuerte con la intención de plantar cara a rivales más consolidados en el mercado.

Como en el Kuga, comenzamos por las dimensiones. El nuevo Kodiaq se sitúa en una longitud de 4.697 mm, una anchura de 1.882 mm y una altura de 1.676 mm combinada con una distancia entre ejes de 2.791 mm, mientras que su peso se ha establecido en 1.515 kilogramos, lo que le permite ser más ligero. Su maletero, por otro lado, ofrece un espacio de carga de 720 litros, mientras que, como viene siendo habitual en Skoda, puede llegar a los 2.065 litros una vez se abaten las filas de asientos posteriores.

Sin embargo, el (prueba) Skoda Kodiaq ofrece una familia de propulsores levemente más limitada que la del Ford Kuga, con dos unidades de gasóleo y otras tres de gasolina. Los motores diésel están asentados sobre el 2.0 TDI con 150 y 190 CV de potencia, mientras que los de gasolina son el 1.4 TSI de 125 y 150 CV, así como una variante más robusta con 2.0 litros TSI que llega a los 180 CV. Están asociados a transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas DSG de seis o siete relaciones, mientras que la tracción delantera o total también está disponible.

Entre los asistentes a la conducción, el Skoda Kodiaq presenta una amplia batería de opciones, como, por ejemplo, el Asistente de Remolque, el Asistente de Maniobra de Marcha Atrás, el Area View, el sistema ‘ojo de halcón’, ayuda al aparcamiento o el Front Assist, entre otros más. Por su parte, los precios aún no han sido revelados oficialmente, pero según fuentes cercanas a la compañía checa, el nuevo Kodiaq arrancará con un precio que se situará en torno a los 25.140 euros.

Conclusión

Se trata de dos interesantes opciones que juegan en segmentos diferentes, pero dentro de un rango de precio que apenas dista 400 euros de diferencia entre ambos. El Ford Kuga es una interesante opción para el segmento de los SUV compactos, ya que ofrece una amplia gama de propulsores y una completa gama de asistentes y ayudas a la conducción. Sin embargo, para todo aquel que esté buscando un SUV de siete plazas completo con un precio realmente interesante, el Skoda Kodiaq cumple a la perfección con su cometido.

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Redactor

Apasionado de los coches desde que tengo memoria

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