Logo Autobild.es

Crean puentes con las palas de aerogeneradores que estaban en vertederos

aerogeneradores

Unos investigadores de la Universidad Queen’s de Belfast han logrado crear puentes con las palas de aerogeneradores que estaban en vertederos. Ya se han construido con éxito dos puentes, testados el pasado mes de mayo, con estas palas recicladas.

El reciclaje es una materia pendiente en muchas áreas económicas y sociales. Iniciativas como la que está llevando a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Queen’s de Belfast buscan contribuir con materiales desechados de su función principal, como son las palas de aerogeneradores usadas que ahora sirven para construir puentes.

Este proyecto toma como base las palas de los aerogeneradores que se han retirado y esperan en vertederos para construir pasarelas capaces de soportar el peso de una excavadora de 30 toneladas, según informa El Periódico de la Energía

electricidad

Crean puentes con las palas de aerogeneradores que estaban en vertederos

Se estima que tan solo en el Reino Unido hay unas 11.000 turbinas eólicas y que está previsto que en los próximos 20 años sean reemplazados unos 8,6 millones de toneladas de palas que haya cubierto su vida útil (20 años). Con esto en mente, una red transatlántica de investigación conocida como “Re-Wind” tiene como objetivo encontrar nuevos usos para estas palas desechadas.

El grupo de investigadores está formado por expertos en geografía, arquitectos de diseño e ingenieros procedentes de la Queen’s University de Belfast, el University College de Cork, el Georgia Institute of Technology, la City University de Nueva York y la Munster Technological University de Cork.

Como resultado de este ambicioso proyecto, ya se han construido dos puentes en Irlanda, uno de 7 metros en Draperstown y otro de 5 metros en Cork. Los puentes fueron sometidos a rigurosas pruebas de resistencia cargando sobre ellos 34 bloques de 1.100 kilos cada uno y el resultado fue que podían soportar mucha más carga de la esperada.

"Esto sólo puede ser algo bueno, ya que sin intervención acabarían en el vertedero o tendrían que ser incineradas. Con tantas de estas palas a punto de llegar al final de su vida útil, tenemos que encontrar la manera de transformarlas en algo útil", asegura Jennifer McKinley, catedrática de Geografía en la Escuela de Medio Ambiente Natural y Construido, y directora del proyecto en la Universidad Queen's.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.