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Este invento hace que un motor diésel contamine igual que un eléctrico

Este invento puede hacer que un motor diésel contamine igual que un eléctrico

Un empresario francés ha creado un dispositivo que reduce sustancialmente las emisiones de los motores diésel, a niveles de los motores eléctricos.

Hasta no hace mucho, el diésel era la opción preferida para la mayoría de los conductores a la hora de comprar un coche. Así fue durante los 90, los 2000 y parte de los 2010, pero, ahora, está defenestrado. Si embargo, este invento puede hacer que el motor diésel resurja.

La caída en desgracia del motor diseñado por Rudolf, a finales del XIX, comenzó a mediados de la década pasada, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen en Estados Unidos. A partir de entonces, el motor diésel se llenó de “mala prensa” y los distintos fabricantes empezaron a acelerar la electrificación de sus respectivas gamas. 

La propia Volkswagen cambió radicalmente su estrategia y ahora es una de las marcas que más apuesta por los motores el coche eléctrico. Actualmente, ofrece seis modelos con motores eléctricos y la oferta irá aumentando en los años venideros.

Por otro lado, diversas autoridades gubernamentales europeas, en muchos casos, empujadas por asociaciones ecologistas, comenzaron a anunciar la prohibición de los motores diésel a medio plazo, así como la aplicación de restricciones al tráfico que perjudicarían, especialmente, a los coches movidos por gasóleo.

 

Este año, finalmente, la Unión Europea ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, la prohibición de los motores de combustión interna en 2035. A partir de esa fecha, todos los coches nuevos que se vendan deberán ser eléctricos. 

A todo este negro panorama, hay que añadir la entrada en vigor próximamente de la nueva normativa de contaminación Euro 7, que pondrá las cosas todavía más difíciles, tanto a los motores diésel como de gasolina.

Este invento puede hacer que un motor diésel contamine igual que un eléctrico

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Vidéo de démonstration de la technologie de dépollution des moteurs diesels

Pero, como ha ocurrido en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad, cuando peor es la situación, aparece una bombilla que se enciende, un rayo de luz que señala el camino certero. En este caso, en forma de invento que puede salvar el motor diésel, haciendo que contamine igual que un eléctrico.

El responsable se llama Laurent Geulin, director de la compañía francesa Conception avec Intelligence Artificielle (CIA). Este empresario ha creado un dispositivo llamado Compact Carbon Catcher (CCC), capaz de capturar las partículas y el dióxido de carbono resultantes de la combustión

El invento ayuda a reducir sustancialmente las emisiones nocivas en el tráfico rodado, lo que contribuiría a disminuir los niveles de contaminación del automóvil.

El dispositivo Compact Carbon Catcher consiste en una caja que retiene el CO2 y las partículas finas que emite el combustible, como resultado de la combustión, dando como resultado la expulsión de oxígeno y agua. Va alojado en la salida del tubo de escape para limpiar los gases antes de mezclarse con el aire de la calle.

Está inspirado en equipos industriales que reducen las emisiones en centrales eléctricas y otras plantas industriales, pero nunca se había aplicado al automóvil, hasta ahora. Precisamente, aquí radica la importancia del invento de Geulin, quien asegura que se puede instalar en todo tipo de vehículos, tanto coches particulares, como camiones y hasta barcos.

Cómo funciona 

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comparatif Air ambiant; Sortie échappement non traité; Sortie échappement avec épurateur C.I.A. sas

El invento que reduce significativamente las emisiones del motor diésel cuenta con dos prototipos. Le primero es una pequeña caja ubicada en el hueco de la rueda de repuesto y el segundo otra caja más grande, de unos diez centímetros. 

El sistema limpia el aire que sale del coche antes de que llegue al exterior, evitando que el aire contaminado salga a la atmósfera. Esos prototipos se deben rellenar periódicamente con los agentes activos que separan la contaminación del aire y requieren drenarlos para extraer el carbón acumulado durante varios procesos. 

Según recoge el diario El Español, la empresa francesa probó el dispositivo CCC en un pick-up que generaba 270 gr/km de CO2 y consiguió rebajarlo hasta 49 gr/km, lo que convertiría a los coches con motor diésel en igual de contaminantes que un coche eléctrico.

Además, en otra prueba realizada para el medio France Bleu Gironde, se pudo comprobar que el vehículo testado solo emitía oxígeno y agua. 

El invento francés ya cuenta con la aprobación judicial para ponerlo en marcha en la industria del automóvil y, según medios locales, Geulin ya ha iniciado conversaciones con el gigante Bosch para discutir sobre el proyecto. 

El futuro de la industria automotriz parece que pasa por el coche eléctrico, pero, hasta que sea una realidad, este invento que reduce las emisiones del motor diésel puede ayudar a conseguir una movilidad más limpia. 

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