Logo Autobild.es

Coronavirus y MotoGP: el Gran Premio de Tailandia en peligro

MotoGP Tailandia 2018
Segunda prueba de la temporada.

El Coronavirus podría afectar a MotoGP. Tal como se recogen en unas declaraciones de Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna Sports, organizadora del campeonato del mundo de motociclismo, el Gran Premio de Tailandia de MotoGP se podría cancelar debido al Coronavirus. Es cierto que Tailandia no es china, pero su proximidad y la posible propagación de la enfermedad ha puesto en alerta a MotoGP, que ya ha pedido un informe completo a las administraciones de Tailandia.

El Coronavirus ya se ha cobrado otras víctimas en el mundo de la competición del motor, como la suspensión del Gran Premio de China de Fórmula 1 y de Fórmula E. Tailandia no es China, pero el miedo por la propagación de la enfermedad por gran parte de Asia está sobre la mesa. Y en estos casos más vale prevenir que curar.

50 casos de Coronavirus en Tailandia

A día de hoy, en Tailandia se han registrado 50 casos de Coronavirus, por lo que la epidemia tiene un impacto leve. Sin embargo, desde MotoGP quieren asegurar que para el 22 de marzo, la situación esté controlada. Se debe prever lo que puede ocurrir y por ese motivo, desde Dorna se han puesto en contacto con las autoridades locales para ver cuáles son los planes de actuación y la situación del Coronavirus en Tailandia.

Quartararo pole tailandia 2019

En el calendario 2020 de MotoGP se había adelantado la carrera en Tailandia hasta comienzos de temporada, a diferencia del año pasado, que fue una de las últimas. Este año se debe disputar el 22 de marzo, una fecha que está a la vuelta de la esquina y que provoca muchas dudas tanto en pilotos como en la organización. El circo de MotoGP mueve a cientos de personas y su seguridad debe ser lo primero.

En caso de cancelar la prueba, desde MotoGP deberían tomar la decisión de cancelar definitivamente (y recuperar las 19 carreras del año pasado en lugar de las 20 de este año) o bien trasladar la carrera. Lo primero es un drama, especialmente para los organizadores, pero creo que lo segundo lo es todavía más. En 2020 el calendario de MotoGP está apretado al máximo y será difícil colocar a una carrera que encima se disputa en Asia.

La opción más razonable sería colocarla en la gira asiática, a finales de temporada, pero en ese momento se disputan ya 3 carreras seguidas, por lo que meterla en alguno de los fines de semana anteriores o posteriores significaría la realización de cinco grandes premios seguidos, algo completamente inviable.

El GP de Tailandia de MotoGP está en el aire por el Coronavirus, aunque creo que finalmente la decisión final será cosa de Carmelo Ezpeleta y de la organización de MotoGP. El Gobierno de Tailandia dudo mucho que se niegue a recibir una prueba de este nivel, la cuestión será analizar hasta qué punto la organización está dispuesta a arriesgar la salud de los pilotos, de los miembros de los equipos y de los propios asistentes a una carrera a la que suelen acudir más de 100.000 aficionados. Seguiremos de cerca la situación para ver qué ocurre con la segunda carrera del año.

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.