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Conos inteligentes de la DGT, todo lo que debes saber del nuevo dispositivo que se comunica cada 1,6 minutos

Conos inteligentes DGT

Los conos inteligentes de la DGT comenzarán a utilizarse próximamente como herramienta para reducir la siniestralidad de los trabajadores de carretera

En 2001 27 personas (policías, peatones y operarios de grúa y mantenimiento) perdieron la vida como consecuencia de un atropello mientras prestaban auxilio o trabajaban en carretera. Reducir esta cifra a cero es el objetivo de los conos inteligentes de la DGT, un novedosos dispositivo que envía señales cada 1,6 minutos alertando de la presencia de vehículos detenidos y otras incidencias en la vía.

Las tres luces V-16 certificadas por la DGT

Conos geolocalizados

Los conos geolocalizados están conectados con la plataforma 3.0 de la DGT. Su objetivo es prevenir accidentes de tráfico en tramos de obras o lugares donde se ha producido alguna incidencia para elevar así la seguridad de los trabajadores de mantenimiento, gruístas y guardias civiles.

En el momento en que se produzca alguna incidencia, los conos inteligentes recogerán la ubicación exacta y la envían a la plataforma; esta, a su vez, lanzará una alerta a los conductores mediante los paneles de señalización variable (los luminosos que cruzan las carreteras), los sistemas de navegación y dispositivos móviles conectados.

La DGT aclara para qué sirven realmente los paneles de uso variable

La información que enviarán los conos geolocalizados una vez estén instalados será recogida por los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT. Estos la remitirán, en tiempo real, a la plataforma DGT 3.0 y al Punto de Acceso Nacional.

Para alertar a los conductores que se aproximan al tramo afectado, los conos inteligentes de la DGT despiden destellos luminosos. Mientras que para que envíen una alerta a otros vehículos, ya sean particulares o de emergencias, estos deben estar equipados con el dispositivo V-27 (no confundir con la luz V-16). 

Objetivo: salvar vidas

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021, en España, se registraron 158 accidentes de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras. De ellos, 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

A esta cifra, habría que sumar los agentes de tráfico de la Guardia Civil que han perdido a vida o han resultado heridos mientras prestaban auxilio en carretera.

Campaña control obras

Para reducir estas cifras, la DGT ha reformado el protocolo de auxilio en carretera. En él, se recogen las nuevas señales que que deben portar las grúas para mejorar su seguridad, así como la obligatoriedad de comunicar de forma telemática la ubicación de un vehículo averiado o accidentado. 

Además de esto, Tráfico ha incluido las de vigilancia de tramos en obras como parte de sus campañas especiales (junto a las de cinturón de seguridad, alcohol y drogas, excesos de velocidad...). En la última, a finales de 2022, se controló el comportamiento de más de 140.000 conductores al aproximarse y atravesar zonas señalizadas por obras. 

Casi 5.000 de estos conductores fueron sancionados por no respetar las normas; la mayoría (73%) por no reducir la velocidad y ajustarla a las indicaciones específicas. Además, 153 fueron multados por utilizar el teléfono móvil y otros 53 por circular bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

Foto portada: DGT

Etiquetas: DGT, seguridad vial

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