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Nuevo protocolo de auxilio en carretera: estos son los cambios de 2021

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Ya conocemos cómo será el nuevo protocolo de auxilio en carretera y estos son los cambios de 2021, que afectan tanto a conductores como a profesionales del sector.

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El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio del Interior, ha aprobado un real decreto para aumentar la seguridad de los servicios de rescate (como las grúas) y de los conductores afectados en cuando tienen que intervenir tras un accidente o cualquier tipo de avería y no se pueda seguir circulando con el vehículo o los vehículos en cuestión. Según detalla la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Como norma general, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico. 
  • Los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
  • Cuando así actúen, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios encargados de esta labor tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.
  • El real decreto sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un nuevo dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Además, el real decreto crea la señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Adiós a los triángulos de emergencia

Tráfico explica que esta nueva señal "garantiza su máxima visibilidad" y "comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. "La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación".

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Una vieja demanda de un sector de riesgo

El nuevo protocolo de auxilio en carretera con los cambios de 2021 pretende dar respuesta a un sector de riesgo, que practica unas 11.000 labores diarias de ayuda y rescate en España, según tráfico y que en 2017, por ejemplo, se cobró la vida de 18 operarios en carretera.

Según el nuevo texto, en el que han colaborado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Industria, Comercio y Turismo y de Defensa, quedan excluidos los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras cuando deban realizar estas operaciones, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencias que realicen estos servicios con sus propios vehículos.  

Su puesta en marcha implica modificaciones en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, así como el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

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