Logo Autobild.es

Conocemos el BMW Vision Neue Klasse X: el futuro de los SUV de BMW

BMW Vision Neue Klasse X

Sergio Ríos

Viajamos a Cascais (Portugal) para conocer en primicia el BMW Vision Neue Klasse, el concept que adelanta las claves de los futuros SUV de la marca alemana. Estas son todas sus claves.

Fue en 2023 cuando BMW mostró un adelanto de su futuro con el concept Vision Neue Klasse, desvelado en el IAA Mobility. Aquel modelo mostraba qué podemos esperar de la firma alemana en forma de berlina, pero ahora hemos conocido otro aperitivo en forma de SUV con el nuevo BMW Vision Neue Klasse X.

Según ha apuntado la marca de Múnich, este concept adelanta las claves del diseño de sus próximos SUV BMW X. Así, se ha ideado un todocamino de dimensiones generosas y aspecto musculoso que además toma varios detalles de la berlina prototipo que conocimos el año pasado.

Esto se puede apreciar en zonas como el frontal, donde encontramos nuevamente unos faros de forma triangular con iluminación LED. No obstante, no se ha presentado una delantera idéntica, ya que podemos ver una nueva evolución de la parrilla de los dos riñones, como un elemento de iluminación 3D y un aspecto más vertical.

Junto a esto, la robustez del diseño del BMW Vision Neue Klasse X se hace más evidente con un paragolpes agresivo y con protecciones en colores oscuros, mientras que el capó también cuenta con una gran presencia al estar hundido por la parte central. 

Si seguimos por el lateral, podemos apreciar unos pasos de rueda marcados y musculosos, mientras el resto de la carrocería se caracteriza por las superficies lisas. Ni siquiera hay espejos, sino cámaras. ¿Y tiradores de las puertas? Tampoco, ya que se abren con botones colocados en unos pequeños añadidos del marco de las ventanillas.

Más allá de esto, uno de los toques que más llama la atención son las voluminosas llantas de 21”, envueltas en neumáticos 275/35 ZR22 delante y 295/35 ZR22 detrás. Aportan una estética claramente deportiva al Vision Neue Klasse X y lo mismo logran elementos de la trasera como el difusor de la parte inferior o el spoiler situado sobre la luneta.

Para finalizar la zaga, de nuevo se han colocado unos pilotos que recuerdan al Neue Klasse sedán, pero que cuentan con un estilo propio. Ocupan parte de los laterales y el portón, que sigue el ejemplo del capó al contar con una zona central hundida y en la que se sitúa el emblema.

Con todos estos detalles, el nuevo SUV concept de BMW no deja a nadie indiferente y sorprende, aunque no parece tener una estética demasiado radical como para ser un coche de producción. De hecho, puede recordar en su silueta a modelos como el BMW iX, pero es totalmente diferente, también en el habitáculo.

Un interior minimalista, pero con novedades interesantes

Interior del BMW Vision Neue Klasse X

Como es tendencia en el automovilismo, el minimalismo reina en el interior del Vision Neue Klasse X. Además, uno de sus puntos clave es la sostenibilidad, con materiales como el de la consola central y parte de los paneles de las puertas, hecho de plantas y minerales. 

Dejando esto de lado, el otro punto que define a este habitáculo es la tecnología, por supuesto. Una de las funciones destacadas es el BMW Intelligent Personal Assistant, que permite controlar determinadas funciones mediante comandos de voz mejorados. Aun así, esta no es la única forma de interactuar con el habitáculo.

A simple vista, no hay mandos físicos, más allá de los de cristal en las puertas para el ajuste de los asientos, el selector de marchas en la consola central o los botones multifunción del volante, el cual está además achatado por arriba y por abajo.

De esta manera, casi todo se maneja desde la pantalla del salpicadero, que cuenta con un nuevo BMW iDrive. Cuenta con nuevos gráficos y podrá incorporar diversas aplicaciones de terceros. Además, servirá para personalizar el BMW Panoramic Vision (un Head-Up Display panorámico) del salpicadero, donde encontramos el cuadro de instrumentos y varios ‘widgets’ que podemos personalizar.

En total son seis los campos disponibles que podemos manejar, a través de tres secciones: My Car, My Life y My Journey. En cada una de ellas podremos optar por elementos como la calidad del aire, la temperatura, la fecha… Distintos datos que podremos tener siempre en el salpicadero y al alcance de la vista.

No obstante, esto no será lo único que se podrá personalizar, ya que también será posible cambiar la iluminación ambiental o el tono del sonido simulado del coche al avanzar, ya que se trata de un coche eléctrico al 100%. 

Con tecnología BMW eDrive de sexta generación

Boceto del BMW Vision Neue Klasse X

Sobre esta última cuestión, la versión final de este SUV será de baterías y se beneficiará de la tecnología BMW eDrive de sexta generación. No hay demasiados detalles al respecto, pero se mencionan unas nuevas baterías con más de un 20% de incremento de la densidad energética volumétrica y de la presencia de la tecnología de 800 voltios.

Con esto, se anuncia que será posible conseguir 300 km de autonomía en unos 10 minutos. Asimismo, no se sabe cuál será la autonomía del BMW Vision Neue Klasse X cuando llegue a la producción, aunque las pantallas de su interior mencionan unos 600 kilómetros y la firma apunta que cuenta con un 20% menos de resistencia aerodinámica respecto del modelo comparable en la gama actual.

Así, aunque este solo es un prototipo por ahora, se espera que sea en 2025 cuando comience la producción del Vision Neue Klasse X definitivo. Por lo tanto, no tardaremos en descubrir más detalles sobre él.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.