Logo Autobild.es

Conoce el significado de los dientes de dragón si no quieres ser multado

dientes dragon dgt

Hoy te vamos a explicar el significado de los dientes de dragón, una nueva marca vial que ha introducido la DGT y que te conviene conocer para evitar una multa.

Uno de los cambios más importantes en lo que ha señalización vial se refiere es que está introduciendo este año la Dirección General de Tráfico (DGT). Habrá nuevas señales, otras que se actualizarán con iconografías más modernas y algunas que se adaptan a los nuevos métodos de movilidad, como puede ser el coche eléctrico.

Pero, además de señales verticales, desde hace ya algunos meses estamos viendo como en algunas carreteras empiezan a aparecer lo que la DGT ha denominado ‘dientes de dragón’, una nueva señal pintada sobre el asfalto que te conviene saber su significado si quieres evitar una multa.

Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 y cómo debes respetarlas

Conoce el significado de los dientes de dragón si no quieres ser multado

La primera ver que supimos de estas nuevas señales fue en septiembre de 2021, cuando Tráfico empezó a testar su viabilidad en la N-122 en Nava de Roa, en Burgos. Poco a poco, esta señal ha ido expandiéndose a nuevas zonas de la geografía española, como la que podrás ver en algunas calles con zonas escolares próximas en Madrid.

La señal dientes de dragón incluye triángulos blancos y/o amarillos pintados a lo márgenes de cada carril. Con estos símbolos, la DGT pretende crear el efecto visual de que el carril es más estrecho, lo que en el provoca una reacción de aminorar la velocidad con el fin de extremar la precaución.

Esta nueva señal de tráfico se pinta en tramos con una extensión de entre 50 y 150 metros, y los puedes encontrar en zonas conflictivas donde es aconsejable reducir la velocidad para extremar la seguridad, como pueden ser las zonas escolares limitadas a 20 km/h.

Más específicamente, esta nueva señalización presenta una geometría de los dientes en forma de triángulos isósceles que tendrán una base de 75 centímetros y una altura que irá incrementando a medida que avanza el tramo, pasando de 60 centímetros a 75 centímetros antes de acabar en 90 centímetros en la última sección.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.