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El Congreso se niega a suprimir o modificar el impuesto de matriculación

Impuesto matriculacion

A propuesta del Partido Popular, el Congreso debatía ayer la supresión del impuesto de matriculación. Los populares no estaban solo en su empeño; contaban con el apoyo de algunas formaciones políticas, pero no ha sido suficiente para que la iniciativa salga adelante.

El 1 de enero, con el fin de la moratoria al protocolo WLTP, más de la mitad de los modelos que se venden en España han visto aumentar la tasa que deben abonar en concepto de matriculación. A finales de 2020, asociaciones de vendedores señalaban que el incremento de precio por el nuevo impuesto sería de unos 1.700 euros para los modelos más vendidos. Todos coinciden ahora en que esta subida es una de las principales razones por las que las ventas de coches se desploman mes tras mes (en este enlace tienes el balance de matriculaciones para el mes de marzo).

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El incremento estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y salió adelante a pesar de los intentos de varios grupos parlamentarios por evitarlo. En realidad, no es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien ha aplicado un incremento a la tasa; es consecuencia del fin de la prórroga que el Gobierno concedió a la entrada definitiva en vigor del protocolo de emisiones WLTP. Este endurece las pruebas que deben superar los vehículos para homologar sus emisiones contaminantes (de CO2). El objetivo es obtener resultados más cercanos a la realidad lo que, en la mayor parte de los casos, ha supuesto un incremento de las cifras.

Impuesto de Matriculación 2021

El Congreso rechaza suprimir o modificar el impuesto de matriculación

Para evitar que el nuevo impuesto de matriculación siga lastrando las ventas, el Partido Popular ha presentado una batería de 60 medidas en las que incluye la supresión o modificación de la tasa. También solicita más ayudas a la compra e incluir a la automoción entre los sectores beneficiarios del decreto de ayudas directas a negocios afectados por la crisis.

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Como recoge la agencia EuropaPress, los casi 60 puntos expuestos por los populares han sido sometidos a votación tras la aceptación de enmiendas de otros grupos. Vox ha apoyado la propuesta, pero los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos han sido suficientes para rechazar las medidas; ERC y Ciudadanos han optado por abstenerse.

El Partido Popular aboga por cambiar el actual impuesto de matriculación por una tasa que grabe la compra de vehículos más seguros y eficientes. También plantean la elaboración en el plazo máximo de dos meses de un Plan Nacional de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos, con ayudas a su instalación, o la exención temporal del Impuesto sobre la Electricidad. Así como incluir en la oferta formativa de Formación Profesional titulaciones relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos, especialmente en los procesos de fabricación, instalación, operación y mantenimiento de sus infraestructuras de recarga.

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