Logo Autobild.es

Confirmado: no habrá nueva generación del Audi A1

El utilitario de lujo puede tener los días contados. Ya hace tiempo que se rumorea que BMW pretende deshacerse de su i3 y ahora hemos sabido que no habrá nueva generación del Audi A1. Además, la fuente es fiable, porque ha sido el propio CEO de la marca de los cuatro aros, Markus Duesmann, quien lo ha afirmado en una entrevista con Automotive News Europe. Algo que dejaría a Mini prácticamente como la única que juegue a ese juego.

¿La razón? La previsible dureza de la futura normativa de emisiones Euro 7, que hará muy poco rentable fabricar este tipo de coches. "Sabemos que ofrecer motores de combustión para los segmentos más pequeños será bastante difícil en el futuro, porque los costes subirán", apunta Duesmann. Por tanto, el resultado es que Audi no diseñará "un sucesor para el A1".

No habrá nueva generación Audi A1 frontal

Se añade a esto un descenso de las ventas que en España no se ha dado, pero en Europa sí. De comercializarse 96.576 unidades del modelo en 2016, se pasó a 77.868 en 2019. Lo que supone una caída de casi el 20% en apenas tres años (y eso, tomando el último año prepandémico, porque las cifras de 2020 fueron nefastas para todos los fabricantes en todos los segmentos).

Por ahora, no hay noticia sobre cuándo se descontinuará el modelo que surgió en 2010 con la intención manifiesta de disputarle los clientes a Mini. Pero, visto que su segunda generación data de 2018, todavía pueden quedarle algunos años de vida, así como un posible restyling de mitad de ciclo, aunque no está claro si este le llegará o no.

Normativa Euro 7: así serán las nuevas regulaciones a los motores de combustión

En cualquier caso, las declaraciones esta vez suenan bastante más categóricas que las que recogimos a principios de año, en las que el propio Duesmann hablaba de que, dentro de la compañía, se estaba "cuestionando" la continuidad del A1 en esos momentos, y que era "posible" que no hicieran nada más pequeño que un Q2. Ahora, la decisión parece tomada definitivamente.

Y el ejecutivo de Ingolstadt no solo confirmó el abandono de su 'hatchback' más pequeño, sino también de la tecnología híbrida, que consideran únicamente como "un puente hacia la movilidad eléctrica". Así que, según Duesmann, Audi se convertirá en totalmente eléctrica "lo más pronto posible". En la entrevista, el alemán reafirma algo que ya sabíamos: que, a partir del año 2026, todos los nuevos modelos serán eléctricos, y que los motores de combustión se eliminarán en 2033 (excepto en China). Como novedad, destaca que, ya para 2030, esperan que menos del 20% de sus ventas en Europa sean de automóviles de gasolina o diésel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.