Logo Autobild.es

El conductor de un Tesla es multado por conducir sin manos, pero el juez desestima el caso

conductor de un Tesla es multado por conducir sin manos, pero el juez desestima el caso

La polémica en torno al sistema Autopilot de Tesla no tiene fin. Un conductor fue multado por conducir sin manos mientras utilizaba el sistema, pero el juez ha desestimado el caso por considerar que no había peligro.

El conocido sistema Autopilot de Tesla sigue generando polémica. Esta vez, un agente multó a un conductor por conducir sin manos, pero el juez ha desestimado el caso al considerar que no existía riesgo para otros usuarios de la vía. 

Todo ocurrió en marzo de 2021, cuando Noel Bourke conducía su Tesla por una autovía en Irlanda. Al parecer, un agente le dio el alto por no tener las manos en el volante y Bourke explicó que estaba usando el sistema Autopilot.

Sin embargo, el policía le pidió que mantuviera las manos en el volante, ya que, según dijo, le "preocupaba que el hombre no pudiera controlar el coche si tenía que dar un volantazo” y añadió que “sujetar el volante daba estabilidad al coche y al cuerpo del conductor." Por ello, el propietario del Tesla fue multado por conducción peligrosa.

tesla-cybertruck

El conductor de un Tesla es multado por conducir sin manos, pero el juez desestima el caso

tesla model s

El caso llegó recientemente a los tribunales y, según publica el medio local The Irish Times, Bourke tuvo que explicar cómo funcionaba el sistema Autopilot y señalar que estaba supervisando su funcionamiento, por lo que podría tomar el control en caso necesario. 

Siempre según el diario irlandés, la policía no consideró que la conducción fuera peligrosa en sí, pero le preocupaba que pudiera ocurrir algún problema. El juez Hughes remarcó que, aunque tener las dos manos en el volante era lo más apropiado, creía que el acusado era sincero y aceptaba su explicación, es decir, que estaba monitorizando el sistema Autopilot.

Finalmente, el juez desestimó el caso, en parte, debido a la falta de tráfico y a que no existía un "riesgo directo" para otras personas.

No es totalmente autónomo

Tesla afirma que "el Piloto Automático permite a tu coche dirigir, acelerar y frenar automáticamente dentro de su carril", pero recuerda que requiere supervisión, ya que no es un sistema de conducción totalmente autónoma

Además, la compañía señala que Basic Autopilot, Enhanced Autopilot y Full Self-Driving son una "función práctica" y los conductores deben mantener "las manos en el volante en todo momento y ser conscientes de las condiciones de la carretera, el tráfico circundante y los demás usuarios de la carretera."

Etiquetas: Tesla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.