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Un conductor agresivo genera imitadores en la carretera

Un conductor agresivo genera imitadores en la carretera

Susana Martín

12/04/2015 - 16:51

Un conductor agresivo genera imitadores en la carretera, según estudio de Goodyear y la universidad británica London School of Economics and Political Science (LSE).

Un conductor agresivo suele generar imitadores en la carretera que pueden provocar una reacción en cadena que ponga en peligro al resto de vehículos, según un estudio del fabricante de neumáticos Goodyear y la universidad británica London School of Economics and Political Science (LSE).

Para la elaboración de este informe han entrevistado a cerca de 9.000 conductores de 15 países europeos, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Suecia, Polonia o Rumanía, entre otros.

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El 87% se mostraron de acuerdo con que la amabilidad de una persona al volante puede inducirles a ser cordiales con otro con el que se crucen durante el mismo trayecto.

Asimismo, el 55% admitió que cuando alguien provoca su enfado o irritación es "más que probable" que respondan "desahogándose" con un tercero al cabo de un tiempo.

En el estudio se constata que "una simple muestra de amabilidad o un acto agresivo pueden ser los desencadenantes de un efecto dominó que conduzca, bien a una situación cómoda y segura, o bien a una agobiante y peligrosa para todos los conductores".

Para el responsable de esta investigación Chris Tennant, de la LSE, los conductores crean "un contexto fundamental" al que se va respondiendo según avanza el trayecto.

"Al compartir el espacio de la carretera con los demás suelen aplicar la lógica de la reciprocidad", según Tennat, quien precisa que, como se producen muchas interacciones en muy poco tiempo, la "reciprocidad se vuelve indirecta y la respuesta se dirige a un conductor diferente del que la provocó", lo que puede provocar "una reacción en cadena".

La conclusión a la que se llega en el estudio es que un solo conductor puede llevar al resto a comportarse de forma "más temeraria".

Esta situación puede venir motivada por las estrategias de algunos conductores para colarse en incorporaciones con tráfico denso, por no respetar la distancia de seguridad, por el uso incorrecto de los intermitentes o por no mantenerse en el carril correspondiente en la autopista.

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En las entrevistas, los conductores admitieron que ellos se comportan de esta manera, muchas veces sin darse cuenta y pudiendo desencadenar un "efecto dominó de interacciones negativas".

El vicepresidente de Neumáticos para Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, Olivier Rousseau, alerta por ello de que una "conducta agresiva y guerrera al volante de un solo conductor puede dar pie a una cadena de actitudes entre los demás conductores capaz de desembocar en situaciones peligrosas o incluso en un accidente al cabo de un tiempo, cuando el primer causante ya se ha marchado".

Fuente: Agencia EFE

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Susana Martín

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