Logo Autobild.es

Los españoles no conocen los coches eléctricos

Los españoles no conocen los coches eléctricos
Según una encuesta internacional de la consultora Accenture, los conductores españoles preferirían adquirir un híbrido enchufable (70%), antes que un eléctrico.

Los ciudadanos chinos son los que mejor conocimiento tienen de los vehículos eléctricos, con un nivel del 44%, mientras que los españoles están en los últimos puestos en este sentido, con un 24%, según revela una encuesta realizada por la consultora Accenture. El estudio ha tomado como muestra a 7.000 encuestados de trece países para conocer cuáles son las percepciones de los compradores y cómo cambiarlas, así como aceptar los desafíos de la llegada de la movilidad eléctrica.

Los españoles no conocen los coches eléctricos

Tras el mayor conocimiento mostrado por los chinos, los países que se sitúan detrás son Estados Unidos y Suecia, ambos con un índice del 36%, seguidos por el Reino Unido, con un 32%, y Canadá y Corea, ambos con un 28%. La media de familiaridad con esta tecnología por parte de todos los encuestados del estudio se sitúa en el 30%, aunque España está debajo, con un 24%, mientras que en última posición se sitúan Italia, con un 21% y Japón con un 20%.

Sobre la base de los encuestados en España y en relación con la adquisición de un coche nuevo, un 52% "probablemente" tendría en cuenta los vehículos eléctricos en el momento de comprar en los próximos tres años, mientras un 66% "probablemente" lo consideraría en los próximos 3 y 5 años, y un 49% "probablemente" entre los próximos 5 y 10 años. Más del 80% de los usuarios españoles preferirían comprar un vehículo eléctrico, ante un 19% que optaría por alquilar.
 Entre los encuestados españoles, el factor más relevante que les llevaría a pensar en conducir un eléctrico es el del presumible bajo coste de la recarga de sus baterías, con 26%.

En segundo lugar, con un 23%, se encuentra el tiempo de carga para la batería. Carga rápida fijada entre 20 y 30 minutos y lenta entre 6 y 8 horas.
 Otro factor considerado es la disponibilidad de reserva de gasolina/diesel que tienen, en el caso de los híbridos enchufables, con el 21% de la relevancia.
 El primer incentivo para decidirse a cambiar de un vehículo convencional a un coche eléctrico es la exención de impuestos.

Este incentivo fue mencionado por el 86% de los encuestados españoles, mientras el menos relevante es la concesión sobre la ubicación del aparcamiento, mencionado sólo por un 26%. Aunque, quizá el dato más significativo de cara a los fabricantes sea que el 70% de los preguntados, optaría antes por un híbrido enchufable, en lugar de un eléctrico puro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.