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Conducimos el nuevo Renault 5 en su fase de desarrollo, llegará en 2024 solo con motor eléctrico

Renault 5 mula

Va a ser uno de los eléctricos más divertidos de conducir

Pocas veces tenemos la oportunidad de realizar una prueba tan exclusiva y adelantada a su fecha de lanzamiento como la que hoy nos ocupa. Porque hemos podido hacer una primera toma de contacto al volante del Renault 5, el legendario modelo de la marca del rombo que renace para ponerse a la venta en 2024.

Y que mejor lugar para hacerlo que el centro de desarrollo que el fabricante tiene en Aubevoye, con 613 hectáreas escondidas de miradas curiosas dentro de un bosque y donde se ubican 35 pistas de pruebas repartidas en 60 kilómetros.

Vídeo: conducimos el nuevo Renault 5 

Los ingenieros de Renault afinan los reglajes del chasis del nuevo modelo, que se moverá a medio camino entre los utilitarios y los compactos. Eso sí, solo con motorización eléctrica, pues ya ha anunciado que se mueve con un motor síncrono derivado de los ya existentes para propulsar a los Zoe y Mégane EV.

Sin embargo, el próximo R5 eléctrico supondrá un salto de calidad notable en cuanto a comportamiento, agilidad y diversión al volante, más en la la línea del Mégane que en la del Zoe. De hecho, en esta prueba he podido conducir los tres y las diferencias son notables. Pero vayamos ya con el protagonista, un Renault 5 que todavía no ha desvelado su silueta definitiva.

Fiel al prototipo, buena decisión

Lo hará pronto y nos aseguran que no variará en exceso frente a los visto en el prototipo, De momento, como es lógico, se esconde en una carrocería de Renault Clio. Se trata de ‘mulas’, cuya batería, motor y plataforma ya corresponden a lo que será el vehículo de producción.

Bajo ella, el sistema de baterías y motor eléctrica que obliga a ensanchar el eje trasero de este “Clio”. Llevará una suspensión trasera en paralelo totalmente nueva, un sistema de frenos sin cable y disfruta de un reparto de pesos de 52/48. ¿Quien no recuerda esos Maxi Turbo, Alpine, Copa o GT Turbo? La idea es volver a sentir ese 'feeling' en un eléctrico, esa magia de Renault Sport.

Esta es la plataforma sobre la que se construye el nuevo R5
Esta es la plataforma sobre la que se construye el nuevo R5

Primeras señas de identidad de sus búsqueda de unas sensaciones ágiles al volante, acrecentadas por una dirección muy directa y de radio reducido, a modo de versión deportiva. Después de famlilarizarme con las curvas de trazado y siempre con un ingeniero de Renault al lado para explicarme los pormenores del desarrollo, voy avivando el ritmo.

El objetivo es buscar un comportamiento bastante neutro, con una ligera tendencia al subviraje para facilitar las correcciones al conductor medio. La realidad es que pisa con tremendo aplomo y sin inercias, la dirección apunta y con el pedal derecho mantienes el coche pegado al asfalto en la trazada. Se nota, con respecto al Mégane, un punto más de agilidad dada su menor distancia entre ejes.

Este será su tren trasero y la batería eléctrica optimizada
Este será su tren trasero y la batería eléctrica optimizada

Ayuda también para lograr este comportamiento tan dinámico la reducción de peso que van experimentando todos los coches eléctricos. Por ejemplo, en relación a las baterías del Zoe, las de este Renault 5 pesan un 15 por ciento menos. Y otro dato imperante, su coste se reduce un 30 por ciento. No hay datos oficiales sobre autonomía, pero se espera que supere los 400 kilómetros con una carga, distancia más que notable para un modelo que se moverá más por las ciudades que por tramos interurbanos.

Ventajas de la plataforma CMF-B EV donde se monta, creada para optimizar las prestaciones de todos los modelos eléctricos del segmento B que va a lanzar el grupo Renault en los próximos años y que disfruta de mayor eficiencia que un motor de imanes permanentes. Monta también en el interior del motor un convertidor DC/DC que convierte los 400 V de la batería en 12 V (además así ahorra 20 kilos de peso).

Queda por ver como será su diseño, que conoceremos a lo largo de 2023, para después en 2024 comenzar su lanzamiento en los principales mercado europeos, entre ellos España. De momento, ya sabemos que por comportamiento se puede convertir en una de las referencias de su categoría.

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