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Si compraste una plaza de aparcamiento hace 20 años, en 10 tendrás un serio problema

Aumento del tamaño de los vehículos

Las dimensiones de los coches aumentan con el paso de los años, pero las plazas de aparcamiento no lo hacen, y esto supone un problema a largo plazo. 

Seguramente alguna vez has ido a un parking público y has pensado que las plazas de aparcamiento son realmente pequeñas, y que casi rozas al vehículo de al lado. Pues bien, esto no se debe a que cada vez las plazas son más pequeñas, sino que cada vez los coches son más grandes. De hecho, cada dos años, son 1 centímetro más grande. Te lo contamos. 

Aumento de las ventas de todoterrenos 

La Federación Europea Transport & Environment (T&E) ha publicado un informe acerca de esto mismo que mencionamos. En Europa, tal y como afirma la federación, los coches nuevos son 1 cm más anchos cada dos años, por término medio. 

Y, de hecho, atendiendo al estudio de T&E, la tendencia continuará debido al aumento de las ventas de los todoterrenos, a menos que los legisladores tomen medidas. Alrededor de la mitad de los coches nuevos que se venden ya son demasiado anchos para el espacio mínimo de aparcamiento en la calle en muchos países. 

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París podría ser la primera gran capital europea en hacer frente a esta tendencia, y más aún teniendo en cuenta que se celebró un referéndum para debatir sobre las tasas de aparcamiento para los todoterrenos, tal y como informamos hace cuestión de días. 

Según el estudio de T&E, la anchura media de los coches nuevos aumentó hasta los 180,3 cm en el primer semestre de 2023, frente a los 177,8 cm de 2018. Los datos recopilados por el International Council on Clean Transportation (ICCT) confirman la misma tendencia desde los 2000 a 2020. 

Establecer nuevos límites

Los coches nuevos en la UE están sujetos a la misma anchura máxima que los autobuses y los camiones (255 cm). T&E afirma que, a menos que se revise el límite de anchura de los coches en la UE y las ciudades impongan tarifas de aparcamiento más elevadas, los SUV y pick-up grandes seguirán liderando el mercado, y podrán llegar hasta el límite alcanzado. 

Land Rover Defender
Land Rover Defender

James Nix, director de Política de Vehículos de T&E, ha afirmado: "Los coches son cada vez más anchos desde hace décadas, y esa tendencia continuará hasta que establezcamos un límite más estricto. Actualmente, la ley permite que los coches nuevos sean tan anchos como los camiones”. 

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“El resultado ha sido que grandes todoterrenos y camionetas de estilo americano aparcan en nuestras aceras y ponen en peligro a peatones, ciclistas y a todos los demás usuarios de la carretera”, ha añadido el director de Política de Vehículos. 

Entre los 100 modelos más vendidos en 2023, el 52% de los vehículos eran demasiado anchos para el espacio mínimo de aparcamiento disponible en las calles (180 cm) de las principales ciudades, como Londres, París y Roma, según indica el estudio. 

Aumenta el riesgo de muerte por colisión 

El aparcamiento fuera de la vía pública es ahora muy estrecho incluso para los coches nuevos de tamaño medio (180 cm de ancho), mientras que los grandes SUV de lujo ya no caben. Con unos 200 cm de anchura, los grandes todoterrenos de lujo dejan muy poco espacio para que los ocupantes entre y salgan de los vehículos (fuera de la vía pública). 

El aumento de tamaño es muy pronunciado entre los grandes SUV de lujo: en los casos más flagrantes, el Land Rover Defender creció 20,6 cm y el BMW X5, 6 cm en sólo seis años. En 2023, Volvo se hizo 4,1 cm más ancho con su EX90. Los fabricantes de automóviles aprovechan este crecimiento de los SUV más grandes para aumentar también la anchura de los vehículos de los segmentos medio y compacto.

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La tendencia hacia vehículos más anchos está reduciendo el espacio vial disponible para otros vehículos y ciclistas, mientras que los coches aparcados invaden aún más las aceras. Los diseños más anchos también han permitido elevar aún más la altura de los vehículos. 

De hecho, a pesar de que los datos de colisiones muestran que un aumento de 10 cm en la altura de los frontales de los vehículos conlleva un 30% más de riesgo de muerte en colisiones con peatones y ciclistas, los fabricantes parece que no hacen caso a estos datos de especial importancia.

París aboga por adoptar medidas más restrictivas 

Varias ciudades europeas ya han introducido normas de aparcamiento más restrictivas para los todoterrenos. La ciudad de París es la última y mayor ciudad europea en abordar la tendencia de los coches más grandes y ha convocado a los ciudadanos a votar sobre si se deben triplicar las tarifas de aparcamiento para los SUV.

Según una encuesta reciente de Clean Cities Campaign (Campaña de ciudades limpias), alrededor de dos tercios de los parisinos están a favor de aumentar las tarifas de aparcamiento para los vehículos grandes, pesados y contaminantes. Si se aprueban, las nuevas medidas adoptadas por la capital francesa animaría a otras ciudades y países a imitar tal decisión. 

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Barbara Stoll, Directora de Clean Cities Campaign, ha declarado: "Los todoterrenos monstruosos son una amenaza para el tejido urbano de nuestras ciudades. A menos que actuemos ahora, los coches cada vez más grandes irán arrebatando a la gente cada vez más de nuestro valioso espacio público, y este no es el futuro más limpio, brillante y ecológico que quieren los ciudadanos". 

T&E concluye incidiendo en la idea de que los legisladores de la UE deberían ordenar una revisión de la anchura máxima de los coches nuevos, de cara a la próxima actualización de la legislación. Asimismo, las autoridades municipales deberían fijar tarifas de aparcamiento y peajes en función del tamaño y peso de los vehículos. 

Etiquetas: SUV, SUV de lujo

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