Logo Autobild.es

MG ZS o Seat Arona, elegimos mejor SUV para comprar en 2024

mg zs ev

¿MG ZS o Seat Arona? Enfrentamos a dos de los modelos más vendidos en España el año pasado con el fin de determinar cuál es el mejor SUV para comprar en 2024. Ambos coches ofrecen argumentos de sobra para ser una excelente opción de compra, incluyendo sus competitivos precios.

Hoy vamos a enfrentar al segundo y al cuarto coche más vendidos en España en 2023. Por un lado, el Seat Arona logró 21.639 matriculaciones el año pasado y afianzó el segundo puesto en el ranking de coches más vendidos solo superado por el Dacia Sandero. Por otro, el MG ZS dio la sorpresa con 19.818 unidades matriculadas en 2023, muy cerca del tercer clasificado (Toyota Corolla, 19.845 unidades).

Para analizarlos con el objetivo de mostrarte cuál es el mejor SUV para comprar en 2024, vamos a realizar una comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales y homologados. Evaluaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, los motores, el equipamiento de serie y los precios. Al final expondremos cuáles son los puntos fuertes de cada modelo frente a una posible compra.

dacia sandero stepway

Dimensiones

MG ZS un coche por menos de 20.000 euros

En el caso del MG ZS, hablamos del todocamino más pequeño de la gama del fabricante británico y, por el momento, la opción de acceso a gama hasta que llegue el nuevo MG3. Ofrece una carrocería con 4.325 mm de longitud, 1.810 mm de anchura y 1.655 mm de altura, todo ello con una plataforma que ofrece una distancia entre ejes de 2.580 mm.

Por otro lado, el Seat Arona es el modelo de acceso a gama SUV del fabricante español, puesto que comparte con el Seat Ibiza. Su carrocería mide 4.140 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.550 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.565 mm de distancia entre ejes.

Maletero

La capacidad de carga del maletero, incluso cuando se trata de SUV urbanos, es importante. En el caso del modelo de MG, hablamos de un compartimento de carga con 450 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.165 litros una vez se abaten los respaldos de los asientos traseros.

En el caso del modelo de Seat, el B-SUV cuenta con una capacidad de carga de 400 litros con los cinco asientos disponibles y aumenta su espacio hasta los 1.280 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros. Ambos modelos se ofrecen únicamente con cinco plazas.

Motorizaciones

Seat Arona o Peugeot 2008

La oferta de motores del ZS incluye dos unidades de gasolina, un 1.5 litros y 106 CV, y un 1.0 litro con 110 CV. También hay dos opciones eléctricas, con 177 CV de potencia, batería de 50 kWh y una autonomía de 320 kilómetros; y con 156 CV, aunque la autonomía llega a los 440 kilómetros con una batería de 70 kWh. Hay cambios manuales y automáticos, y todos son de tracción delantera.

Mientras tanto, los motores disponibles en el Arona son de gasolina, como el 1.0 TSI de 95 CV y 110 CV, con cambio manual de seis velocidades, respectivamente, o automático DSG de siete relaciones opcional en la versión de 110 CV. También hay un motor 1.5 EcoTSI de 150 CV exclusivo con cambio automático DSG de siete velocidades. Todos los motores envían la potencia a las ruedas delanteras.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie del ZS (acabado Comfort), encontramos elementos destacados como la pantalla táctil de 10,1 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, llantas de aleación de 17 pulgadas, control de presión de neumáticos, faros LED, aire acondicionado y sensores de aparcamiento traseros, entre otros.

Entre el equipamiento de serie del Arona (acabado Reference XM), encontramos asistente de frenada en ciudad, asistente de mantenimiento en carril, asistente de arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, limitador de velocidad, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros EcoLED, sensores de aparcamiento traseros, cuadro de instrumentos digital y pantalla táctil de 8,25 pulgadas.

Precios

En el apartado de precios, el MG ZS está a la venta en España desde 17.890 euros. Sin embargo, con los descuentos aplicados este precio se reduce a 14.690 euros. En cuanto a la versión eléctrica, el ZS EV está disponible desde 33.690 euros, o 22.480 euros con todos los descuentos, promociones y ayudas del Plan MOVES III incluidos.

Y en el caso del Seat Arona, el precio de salida en España es de 19.570 euros para la versión Reference XM junto al motor de gasolina 1.0 TSI de 95 CV y cambio manual de cinco velocidades.

Conclusión

Aunque tanto el MG ZS como el Seat Arona tienen algunos puntos en común, el SUV de MG es significativamente más grande. Al tratarse de un vehículo compacto, ofrece 185 mm más de longitud de carrocería, 30 mm más de anchura y 105 mm más de altura, aunque solo tiene 15 mm más de distancia entre ejes.

En el maletero, las diferencias se reducen. El ZS tiene 50 litros más de capacidad de carga con los asientos traseros disponibles, pero al abatir los respaldos, el Arona lo supera en 115 litros.

La oferta de motores es muy diferente. Si bien el ZS y el Arona pueden competir en mecánicas de gasolina, lo cierto es que el MG tiene a su favor las dos versiones eléctricas, que le confieren acceso directo al distintivo ambiental Cero de la DGT, además de ofrecer una autonomía homologada considerable.

El equipamiento de serie parece bastante parecido en ambos casos, con ligeras diferencias entre ellos, mientras que el precio sigue siendo muy favorable para el MG ZS. En la versión de acceso a gama es 1.680 euros más barato que el Seat Arona, diferencia que puede llegar a los 4.880 euros con los descuentos aplicados.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.