Logo Autobild.es

Comprar un coche diésel en 2021, tres motivos para hacerlo y uno para olvidarlo

diesel prohibido

Hace unos días repasábamos las razones por las que no está de más valorar la compra de un coche nuevo antes de que termine el año. No significa eso que el que viene no sea un buen momento para estrenar vehículo; ni que, en caso de hacerlo, haya que desechar el gasóleo. Te damos tres motivos para comprar un coche diésel en 2021 y uno para no hacerlo.

1. Porque no habrá subida del impuesto al diésel

Primero que sí, luego que tal vez y finalmente que no. Este es el resumen de las pocas semanas en las que el Gobierno ha defendido el incremento de la tasa impositiva que se aplica al gasóleo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva tiempo defendiendo igualar el precio del diésel y el de la gasolina mediante un incremento de los impuestos que paga el primero. Lo incluyó como propuesta en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero ha tenido que renunciar a la idea a cambio de contar con el apoyo de algunos partidos políticos.

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado no habrá subida del impuesto al diésel

La propuesta era reducir la bonificación fiscal al diésel de forma que pasase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. Esto, en el día a día, se traduciría en que un depósito de 50 litros de gasóleo se encarecería en 2,3 euros.

2. Porque siguen siendo más ahorradores

El gran argumento para elegir un motor diésel en lugar de un gasolina sigue siendo completamente válido: el ahorro.

Los coches diésel siguen siendo menos gastones que los gasolina y la opción más recomendable para aquellos conductores que utilizan mucho el coche y hacen con él viajes largos. 

La autonomía de un coche diésel oscila entre los 800 y los 1.000 kilómetros con un solo depósito… Su consumo es entre un 15 y un 20% más bajo que un modelo equivalente de gasolina. Y aunque la diferencia se haya acortado en los últimos meses, el precio del gasóleo sigue siendo más bajo que el de la gasolina; al menos, de momento.

3. Porque se espera que haya un Plan Renove 2021

El Plan Renove 2020 caduca el 31 de diciembre, pero se espera que tenga una segunda edición en 2021.

Plan Renove 2020: cinco preguntas si vas a cambiar de coche

A falta de días para que el Renove 2020 cierre la aceptación de solicitudes, solo se han asignado 28 de los 250 millones de euros reservados para este plan de ayudas a la compra. Es por eso que el Gobierno se plantea aprobar una prórroga o una segunda edición que permita que los vehículos adquiridos en 2021 que cumplan los requisitos establecidos puedan optar también a las ayudas.

De ser así, los diésel también tendrán subvención, aunque para ello habrá que entregar un vehículo viejo que irá directo al desguace.

Plan Renove: cómo conseguir hasta 4.000 euros de ayuda para comprar tu coche

Y un motivo para olvidarlo

Hay también una razón por la que si tienes claro que vas a cambiar de coche en las próximas semanas y que el modelo elegido será un diésel no está de más que valores cerrar la adquisición antes de comer las uvas.

Así será el nuevo impuesto de matriculación

En enero de 2021 finaliza la prórroga al protocolo WLTP con lo que las emisiones oficiales de los vehículos sufrirán un ligero incremento: no es que vayan a contaminar más, es que las pruebas de emisiones serán más estrictas y realistas.

Se une a esto la puesta en marcha del nuevo impuesto de matriculación que aumenta la tasa a pagar en función de las emisiones contaminantes. Los expertos calculan que el precio de los coches se incrementará hasta en 1.700 euros.

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.