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Comparativa: Seat Ibiza, VW Polo, Opel Corsa, Citroën C3 y Kia Rio

Hasta hace no tanto, el segmento de coches pequeños, o utilitarios, estaba limitado al uso en ciudad. Eran vehículos de con un habitáculo mínimo destinados al uso urbano. Hoy, la cosa es muy distinta. Son tan versátiles como un compacto, en muchos casos espaciosos por dentro y con cualidades de sobra para viajar. Enfrentamos a sus máximos exponentes. Comparativa: Seat Ibiza, VW Polo, Opel Corsa, Citroën C3 y Kia Rio.

Citroën C3 PureTech 110

Es el coche con carácter y personalidad de esta comparativa. Su atrevido diseño, definitivamente, nos ha conquistado. Pero, para bien o para mal, lleva todas las características que se les suele a tribuir a un coche francés: suspensión confortable y muy blanda, asientos tipo sillón, un diseño llamativo tanto por dentro como por fuera. Hay que decir que por terreno bacheado, apenas podemos encontrar un coche más confortable en esta comparativa. Parece que hiciera desaparecer las irregularidades de un plumazo. El tres cilindros con generoso par tira con ganas y permite que te olvides muchos ratos de la palanca del cambio. Mejor así: sus cinco relaciones tienen recorridos largos y no muy precisos. Pero en un viaje largo, empiezas a sentir que te hundes en sus butacones, y cuando haces una conducción un poco decidida, la carrocería se mueve y balancea demasiado. Por suerte, el ESP entra en acción rápido, aunque de forma un tanto abrupta. Puesto 5 con 494 de 750 puntos

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Opel Corsa 1.0 Ecotec DIT

El Corsa E ya tiene 11 años, porque toma la plataforma del Corsa D. Eso supone que no es un prodigio de espacio como el Ibiza o el Rio, que ahora aumentan su habitáculo con más batalla. Con todo, el espacio es correcto y, sobre todo detrás, más generoso que el angosto Polo. La postura al volante es muy elevada, y el amplio parabrisas prolongado hacia delante dan la sensación de ir al volante de un monovolumen. Aunque no se corresponde su bajo nivel de confort: nuestra unidad de pruebas llevaba chasis deportivo y llantas de 17 pulgadas, y aunque no es demasiado duro, si tiene una respuesta algo seca y rebotona sobre asfalto en mal estado. Eso sí: quien haga una conducción dinámica, encontrará unas reacciones ágiles. Su dirección es muy espontánea, tal vez demasiado: esto produce que el Corsa sea algo nervioso en algunas situaciones. Puesto 4 con 505 de 750 puntos.

VW Polo 1.0 TSI BMT

¿Se ha hecho el Polo de 2009, de repente, viejo?  Por supuesto que no, sigue siendo un buen coche en su categoría. Por ejemplo, en la selección de materiales del interior, sigue estando en primera línea, y su vivo motor TSI de un litro está entre lo mejor que uno puede encontrarse en esta categoría. El chasis de serie, sin DCC, es firme y al mismo tiempo confortable, y más equilibrado que el Rio. ¿Por qué se queda con el puesto tres? Pues porque las distancias de frenado del Kia y el Seat son menores y, sobre todo detrás, tienen más espacio que el Polo.

Kia Rio 1.0 T-GDI 120

Un interior realmente espacioso para su tamaño, un cockpit con un manejo intuitivo y sencillo de los elementos de control... Y un motor gasolina de 120 CV muy brioso, que logra unas prestaciones similares a las del Polo. Donde le adelanta con creces es en la garantía: siete años contra los dos de Volkswagen. Y gracias a esto, el Kia tiene el mayor valor residual en el mercado de segunda mano, apartado en el que también puntúa. Con todo, tiene sus debilidades: los baches se notan demasiado en el interior, incluso en la dirección. Y en los materiales del interior abundan demasiados plásticos de aspecto barato aunque, eso sí, los ajustes son sólidos. Puesto 2 con 526 de 750 puntos.

Seat Ibiza 1.0 EcoTSI

El nuevo Ibiza es un coche realmente conseguido. Sus nuevas medidas, con más anchura y batalla, le hacen beneficiarse en tres aspectos: más espacio en el interior con múltiples regulaciones de los asientos. Ninguno en esta comparativa tiene un habitáculo tan amplio. También se beneficia en comportamiento: ahora es muy aplomado y al mismo tiempo confortable, algo que en parte también le debe a su generosa batalla. Ninguno en esta comparativa filtra tan bien las irregularidades como el Ibiza. Y todo, con una carrocería atractiva y moderna, con líneas deportivas y voladizos mínimos. Solo queda por detrás del Polo en los acabados del interior: tiene menos superficies mullidas que el alemán. Puesto 1 con 538 de 750 puntos.

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